Blogia
Collacios d'Uxo

Vientos del pueblo

Esti artículo tien doble dedicatoria, y me explico:

1º  Al mejor grupo de música folk de Ujo (y parte del extranjero), el cual tomó nombre propiu con esti poema de Miguel Hernández.

2º  A los habitantes de esta piel de toro:

Pa ver si son capaces de sacudise los cinco sentidos y limpiar les telarañes de la memoria que están ocultando to la nuestra historia, antigua y reciente.

Pa ver si puen cambiar el envanecimientu de la vida actual, por los ideales puros que engendraron les buenes costumbres y que luego retorcieron y retorcieron hasta tergiversales y cambiales por completo.

Pa ver si el cristal con el que miramos el devenir, deja de ser un crisol de colores cambiantes y se torna cristalinu, diáfanu y sobre too transparente.

Pa ver si les “promeses prometides” lo dejan de ser alguna vez y que la libertad socio-cultural que pedíamos en los 60 y 70 sigamos viéndola, al levantar la vista, todos juntos y sin distinción de clases.

Pa ver si los nietos de la generación de les flores son capaces de luchar y generar otru movientu y otres idees nueves, como lo que hicieron sus güelos, y puean revivir esta sociedad decadente y marchita.

Pa ver si… No sé, se me ocurren muches coses más, pero voy a frenar en esta línea, no sea que me desboque y caiga al pie de página por algunu de los márgenes de esta hoja, bien sea el izquierdu o el derechu.

 Os dejo con un trocín del poema. 

                “…hombres que entre las raíces,

            como raíces gallardas,

            vais de la vida a la muerte

            vais de la nada a la nada:

            yugos os quieren poner

            gentes de la hierba mala,

            yugos que habéis de dejar

            rotos sobre sus espaldas…”

 

Salud y fuerza, collacios.

1 comentario

vicente -

Jorge, te levantáste con ganes de arreglar el mundo.
Esto no tien arreglu, tenemos una España y unos politicos corruptos en todos los niveles y de todos los Partidos, pero ellos son todos millonarios. ( asi que llamame gorrión y echame trigo ) Una España dividida en 17 reinos de Taifas, que algunas de las taifas, tienen como misión destruir España y les pagamos muy bien para que lo hagan.
Una Educación, que siendo de los que más gastamos por alumno, obtenemos los peores resultados académicos( Informe Pisa )
Y una juventud sin ideas, condenados a estar con los padres hasta los cincuenta.
Esperemos que mejore poco a poco, porqué sino , vamos a acabar como el rosario de la aurora.
Nosotros, que hasta ahora vivimos como " marqueses ", ojalá no tengamos que pasar nunca, las penurias y calamidades, que vivieron nuestros padres y abuelos.
Un saludo.