Blogia
Collacios d'Uxo

Música Psicodélica.

El rock psicodélico o lisérgico en referencia al LSD es un género musical, que pretende evocar ya sea lirica o sonoramente la experiencia de las drogas alucinógenas. Los escritores de la generación Beat, como Willians Bourroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y el gurú del trip Timothy Leary, abogaron por su expansión e influyeron en los jóvenes y les bandes de su época.

Surgió en la segunda mitad de la década de los sesenta en Estados Unidos y Reino Unido y fueron la base en la creación de nuevos géneros musicales: Rock progresivo, rock electrónico, jazz rock, heavy metal, funk, electro y bubblegum pop.

Fueron los Byrds, The Yardbirds y Beatles con su álbum Sgt Peppers Lonely Hearts Club band, los primeros en introducir esta corriente  y más tarde Pink Floyd liderados por Syd Barret, considerado el mayor precursor y pilar de componer este estilo de música.

Fue el movimiento hippie quien dió alas a la psicódelia y todos les bandes se unen al movimiento, alcanza su máximo esplendor en el Festival de Moterrey 1967

The Beach Boys, Gratefuld Dead, Jefferson Airplaine, Doors, Eagles, Fleetwod Mac, Hendrix, Joplin, Credence, Iron Buterfly, ZZ Top, The Allman Brothers, Los Inventos de las Madres ( Banda de Frank Zappa ) hasta Dylan, Crosby, Still, Nash and Young, Donovan y la mayoría de artistas de aquellos años de amor y flores, sacaron discos de estilo psicódelico. También tuvo impacto en les estrelles afroamericanes del sello " Motown " James Brown, Sly and the family Stone, Supremes, etc.

El festival de Woodstock en 1969 que reune a cerca de medio millón de personas, fue la mayor concentración de bandes psicódeliques de la historia, a partir de ahí comienza su declive y comienza el rock progresivo de Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer.

 Una buena muestra de la música psicódelica son Iron Buterfly y el Lp: In a Gadda da Vida 1968 siempre nos llamó la atención su duración y el solo de batería.

Saludos.

0 comentarios