Blogia
Collacios d'Uxo

Santa Bárbara... Patrona de los mineros.

Hola, en el día de Santa Bárbara quiero rendir un homenaje a todos los mineros del mundo que perdieron su vida en las entrañas de la tierra, arrancando el negro carbón que tanto contribuyó al desarrollo industrial de aquella España triste y oscura de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

El mejor tributo es esta cancion que describe la dura vida del mineru y a la vez el orgullo y la valentía de esta noble profesión.

Compuesta por Daniel Montoro, letra de Ramón Perelló y estrenada en la pelicula " Esa voz es una mina "

Pero fue Antonio Molina con una voz alta y poderosa que llegó a editar más de 30 álbumes y más de 1000 canciones quien la popularizó para siempre en aquellos años cincuenta de pobreza y privaciones, supo dar alegría con su voz al pueblo en aquellos años de la post-guerra y dictadura con la copla que fue su mayor éxito : Soy minero.

Esta cancion sigue poniendo los pelos de punta y nos recuerda la tristeza y el duro trabajo de los mineros, a la vez la alegría con lo poco que tenían en aquella España en blanco y negro. Los mineros con su lucha y valentía avanzaron a toda la clase obrera en la gran huelga de 1962 consiguieron la reducción de la jornada laboral, una subida muy importante del salario y que también repercutió a todos los obreros españoles en plena dictadura.

Pues hoy cuatro de diciembre se celebra Santa Bárbara, patrona de mineros y artilleros y aunque los mineros no sean muy religiosos en general, su Patrona tiene algo muy especial para todos ellos y la veneran en todos los pozos de les mines.

Cuando la minería estaba en su apogeo y había más de 25.000 personas trabajando en les cuenques mineres, era una gran fiesta y desde bien temprano la dinamita y los voladores retumbaban en todos los valles, se hacían comides de hermandad, concursos de entibadores y se repartía el bollu y la botella de vino.

Todo el trabajo, sufrimientu, sin seguridad, pasando hambre y necesidades, padeciendo enfermedades desde muy jóvenes como la silicosis y trabajando desde los 14 años en el interior y les muyeres en el exterior y en los lavaderos sufriendo el frio, la lluvia, nieve, el peso de los cestos que acarretaban y el duro trabajo de aquellos años tan difíciles, de hambre y miserias que los tocó vivir.

Todes eses penuries y sufrimientos de esti duro trabajo durante un siglo, recibe la recompensa en la generación actual  con una oferta como la frase tan famosa de la pelicula del Padrino " te hago una oferta que no puedes rechazar " les prejubilan a una edad temprana con el mismo sueldo que trabajando y a cambio se acaba la mina y el trabajo de les Cuenques y de nuestros hijos.

Era la única alternativa al paro,todes les prejubilaciones se hacen con fondos de la U.E. la pena que no quisieron crear ni fomentar nueves empreses que pudieran paliar a la falta de trabajo que se avecinaba con les prejubilaciones en la mina y dejaron les cuenques en la ruina total y a una juventud sin más futuro que salir a buscarse la vida fuera de les cuenques y casi que de la región.

Solo bajé un día a la mina para conocer el trabajo de los mineros y me pareció uno de los oficios más duros y penosos que existen, encerrados a tantos metros bajo tierra en ramplas de un metro, picando y respirando el polvo de carbón y el peligro añadidu del grisú, esi enemigo invisible que se llevó tantes vides en explosiones.

Cómo nietu e hijo de mineru y vinculado a una empresa de la minería, un fuerte abrazu a toda la familia minera en el día de su patrona.

Y el refrán famosu " Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena "

Salud y suerte.

 



0 comentarios