Blogia
Collacios d'Uxo

>>>>> ** NOCHEBUENA **

24 de diciembre, fun, fun, fun.

Vaya recuerdos en los años sesenta de aquelles cenes de famlia en torno a los güelos y güeles, acudían tolos hijos y nietos que vivían fuera.

El menú el pitu caleya y besugo al horno, antes entremeses y sopa de pescao, marisco había menos y aquellos postres de la Navidad: Turrón blando y duro, canutillos, casadielles, mazapán, polvorones, todo un manjar pa los guajes de los sesenta.

Les cenes se alargaban con villancicos y alegría tanto que al día siguiente todos los guajes preguntaban los mismo, a que hora fuiste pa la cama.

Y teníamos la oportunidad de salir de noche a la Misa de Gallo a las doce de la noche en el Colegio de arriba de los frailes.

Papa Noel ni aparecía por estos lares pa regalos y todo eso que hay ahora, era el tiempu de les vacaciones y más en la calle con muchos primos y amigos que solo veías por eses feches. Los villancicos los sabíamos de carretilla del Catecismo con les  catequístas los cantábamos a coro

Y la función de Navidad en el Ideal Cinema  a las cinco, de una de romanos tipo Ben Hur, Spartacus, la caida del Imperio romano, los Diez mandamientos, todes de larga duración que como había tan poco se disfrutaba tanto.

Aquelles coles en les taquilles pa una entrada 2,50 a general y un duru a butaca y como en eses feches con tios había más propina pa golosines y pa gastar.

Pasaron los años y se fue perdiendo algo y en los últimos años ochenta la juventud empezó a salir a divertirse como si fuera noche vieja casi y luego por desgracia el fallecimiento de nuestros mayores que eran los que unían el nucleo familiar.

Mejor no hablar de politica, religión y piquillas familiares que si no pue acabar como el rosario de la aurora.

Esta Nochebuena tan atípica de esti nefastu 2020 que nos toca vivir, no queda otra que les tres EMES lavado de Manos, Mascarilla, y Metros de distancia.

Y ya vendrán otros años pa volver a besar, abrazar, comer de la bandeja, brindar y cantar villancicos todos juntos en alegria y paz.

Chin ... Chin, un brindis a la salud.

>>>>>>>>>>>>> Feliz Navidad, Collacios >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

De villancicos,  ahora que Rafael está en el candelero, por el concierto de 5000 persones pa celebrar sus sesenta años sobre los escenarios en plena pandemia.

No podía faltar: Miguel Rafael Martos Sánchez. Raphael. ( Linares, Jaén 5 de mayo de 1943 )

Cantate y actor precursor de la balada romántica en España y en los paises de habla hispana.

Son tantes sus canciones de éxito que todo el mundo tararea o saben de memoria y conocen varies generaciones.

 

A los 16 años empezó como cantante con el sello Philis Récords y adoptó la grafia de la compañia " PH " y ahí emergía el apodo Raphael y crea su forma de moverse en el escenario, que enroscaba una bombilla se decía.

 Tien tantes canciones inolvidables: Digan lo que digan, Al ponerse el sol, Hablemos del amor, Mi gran noche, La llorona, La sandongan, Cierro mis ojos, Cuándo tú no estás, Qué sabe nadie, En carne viva, Como yo te amo, Yo soy aquel mi cancion favorita de Raphael, la interpreta  en el festival de Eurovisión 1966 cuando era un festival con artistas de la talla de Sandie Shawn, Clif Richard, Julio Iglesias y ahí reoconoce el triunfo internacional.

Tiene muchos discos de oro y diamantes y uno de uranio por cincuenta millones de copias vendidas que solo poseen, Michael Jackson y Queen.

Hay que reconocer su voz, su talento, su personalidad sobre los escenarios, ser incombustible ante la adversidad en la salud y seguir siendo uno de los cantantes más activos de los llamados " divos de la balada romántica "

Y en esti día, como la célebre Noche de paz, el Pequeño tamborilero es uno de los villancicos más populares e interpretados de Occidente.

Se dice que transcrita de un original checo la pianista Katherine Kennicott Davis manuscribe la canción en 1941 titulándola " Carol of the drum " ( villancico del tambor ) Y Rafael nos lleva a los años sesenta con el Tamborilero.

Saludos

 

 

 

.........................................................................................

 

.........................................................................................

Y la Cepa supercontagiosa mutó en una cepina, más contagiosa tovía que vien de Sudáfrica, no se sabe si después de los murciélagos y visones, a ver que bichu toca ahora.

Que va ser el mundo mutante de cepes y covid.

Mientras empezará el ritmo de les vacunes, que esa va ser otra.

En fin a resistir no queda otra.

Salud.

.....................................................................................................................

1 comentario

Jorge -

Desde esti rinconín virtual, os deseo a todos una feliz navidad. Ye diferente a todes les navidades, pero por lo menos que os sea grata.
Un fuerte abrazu.