Blogia
Collacios d'Uxo

Un cielo sin estrellas.

El otru día publicó Javier un tema de los Crimson. Estuve liau con otros menesteres y no lu vi hasta hoy. Como me parece que va algo atrás pa poner comentarios, introduzco esti nuevu artículo.

 Los KC siempre me apasionaron. Oí, vi y escuché tanto versiones inédites, como grabaciones publicaes en series limitaes al gran público.

Principalmente, Robert Fripp con Greg Lake, Peter Sinfield y Giles, llegaron a crear los cimientos del grupo allá por años 70. Luego vendrían un sinfín de cambios en cuanto las personas que desfilaron por él, manteniéndose tan solo Fripp como factor común de la historia del grupo.

 El tema In the court of the Crimson King fue la presentación en público del grupo, actuando como teloneros de los Rolling en 1969 en el concierto de Hyde Park en el Reino Unido. Luego vendrían varios Lps como el In the Wake of Poseidon, Lizard, Island, Starless, etc.

 Tengo como oro en paño un doble cd editau en 1997 con la colaboración de la BBC y de Fillmore East, en que se reproducen grabaciones nunca antes publicaes del añu 69. Ye impresionante oir el mismu tema varies veces (y pongo el ejemplo del tema “epitaph”), entender la evolución de la melodía y llegar a escuchalu al final en estudio. El sinfín de arreglos, coros, instrumentos que van incorporando a cada tema ye algo que no se aprecia a simple vista. Pero cuando profundizo en el asuntu … Uff.

 Pero (a mi gusto) la obra maestra fue sin duda alguna su sexto Lp: “Starless and bible black” publicado en el 74.

Ye una obra que me fascina. Escucho to les versiones del tema que pueda encontrar por ahí. No cabe duda alguna que como la original ninguna. Pero hace unos años, curioseando por la red, me topé con estos tíos “Crimson jazz trío” haciendo unes versiones muy buenes.

Por no repetir la que Javier puso el otru día, os dejo otra versión del Starless pa que la disfrutéis. Ojo, quien no conozca la versión original, difícilmente podrá entender esta.

 Un abrazu y hasta la siguiente.

0 comentarios