Blogia
Collacios d'Uxo

Mes de Junio

Hola, siempre se dice que el tiempo vuela y viendo que ya llegamos a la mitad del añu y parez que fue ayer cuando lu empezamos nos damos cuenta de lo rápido que pasa todo incluido la vida.

El mes de junio siempre será mi mes preferidu, comienza el buen tiempu, la playa y en nuestros tiempos de infancia les vacaciones y si tenías la suerte de aprobar tenías tol verano pa correr el pingu ( que diría mi madre )

En esti mes empezábamos a coger leña pa la " Foguera de San Juan " ibamos al monte a buscar raices y del rio que de aquella bajaba negru como el carbón sacábamos todo tipo de madera que arrastraba el rio.

Luego conseguíamos la picalina la más grande posible y en el alto se ponía la " muyerona " había competencia en todos los barrios del pueblu pa hacer la foguera más grande y la que más duraba y se desfilaba por el pueblu con la muyerona, también pedíamos por les cases pa hacer la gran chocolatada y bailar alrededor de la foguera cantando les canciones de la época como rio verde de tantos colores.

Era el mes que empezaban los baños en el rio en Senriella y aprendías a nadar a la fuerza ,porqué te tiraban los mayores al medio del pozu y a la fuerza nadabas, tambíen ibamos a fruta al monte y les cereces era la fruta más rica en estos tiempos. Vivímos una infancia libres y asilvestrados, pero felices y ya había móvil de aquella cuando empezaba a oscurecer salían les madres a la ventana y a voces nos iban llamando a todos y por muy lejos que estuvieras siempre les oías y sabías que era la hora de ir pa casa.

Ya en la juventud pa rematar el mes les fiestes de San Juan en Mieres y no podía faltar les de San Pedro en Cudillero ( pueblu pesqueru de los más hermosos del mundo ) de aquella eran les mejores fiestes de Asturias y no perdíamos añu, poníamos la tienda donde el cementeriu pero había tantes escaleres pa llegar que la mayoría de les noches ni subíamos a dormir, la juventud lo aguanta todo, años de vinos y rosas, vaqueros, pelos largos, camperes, macutu y lps.

Solo nos queda el recuerdo de unos tiempos felices que nunca van a volver.

Disfrutar el mes de junio y la vida, que ya veis lo rápido que pasa todo.

" El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides " ( proverbio árabe )

Y pa seguir con esta regresión en el tiempu vamos a oír un tema de la madre de todos los festivales musicales allá por 1969 se celebra Woodstock y aquel verano del amor actúan les mejores bandes de aquellos años sesenta.

Una de eses bandes fue Canned Heat, disfrutar esti tema " Boogie Full " a mi me gusta mucho y la voz de Bob el Oso suena de maravilla.

1 comentario

Jorge -

Hola Vicente.
¡Cómo olvidar el mes de junio!
To lo que comentas ye cierto y doy fe de to ello porque lo viví también al igual que tú y muchos collacios mas.
Tiempos felices que la vida retuerce a posteriori, y que el tiempo los distorsiona tanto, que a los chavales de hoy en día, yos suena a chino de la conchinchina.
Esos temas son generacionales y cada unu disfrutó y vivió los suyos.
Ya ves, aquí estamos nosotros escuchando temas musicales de va cincuenta y tantos años o mas. Tampoco podemos pedir a los guajes de hoy que lo entiendan. Bastante ye que puedan apreciar algo de to aquello, por poco que sea.
Menos mal que ahora tenemos internet pa poder oir y escuchar casi to la música de antaño, que si no, hubiera quedao to el pasado y sin ver la luz nunca mas.

Pero volviendo a los proverbios voy a citar esti otru: “Hay cuatro cosas que no vuelven: la flecha arrojada, la palabra ya dicha, la oportunidad desperdiciada y la vida pasada”.

Hasta luego.
Un fuerte abrazu.