Blogia
Collacios d'Uxo

Bienvenid@s

el sporting a prmera!

aupa sporting

EL NÚMERO CUATRO.

EL NÚMERO CUATRO.

4 años son 48 meses, ó 1461 días, ó 35064 horas, ó … toda una legislatura política.

Así sucesiva y tan caprichosamente se puede ir incrementando los números hasta lograr llegar al objetivo que se desee. Bien sea por cuestión de tiempo, longitud o masa (unidades básicas de la mecánica).

Como ya decían los Pitagóricos en el siglo V a. C., “todo es número. Y con los números se puede explicar la realidad de la vida”. ¡Craso error pitagórico!. Cuando se toparon con los números irracionales se dieron cuenta de “no todo es número”. No encontraron la forma de solucionar la raíz cuadrada de dos sacada del planteamiento de su famoso “teorema”.

Desde la antigüedad, siempre se debatió con los temas abstractos: la vida, la verdad, la belleza, la existencia, etc. Y de ello, se encargaban, a bien seguro, los filósofos. Uno de los grandes debates de la historia de todos los tiempos es el de decidir qué fue antes: la filosofía o las matemáticas. Pero en fin, dejemos que ellos, que son los eruditos sigan debatiendo sobre el tema, y que nosotros, los destinatarios de sus pensamientos sigamos leyéndolos y disfrutando de su saber.

Según consta en el diccionario, la definición de filosofía es la siguiente: “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. 

Estaréis pensando de que si me volví un poco majareta, y a santu de qué os suelto esti royu. Bien, pues veréis; a José Ignacio Wert, licenciado en derecho y diplomado en sociología política, se le ocurren ideas… que no atino bien a calificar.

Para él, todo es cuestión de números, y todo resulta como una consecuencia de ello. Recorta por aquí, y elimina educación para la ciudadanía; recorta por allá, y ajusta las becas de los estudiantes; aprieta un poco más la tuerca y se carga un montón de puestos de trabajo (alrededor de 40.000 interinos) a la vez que aumenta las horas lectivas; no da cobertura a las bajas de enfermedad inferiores a 15 días; y entre otras muchas cosas, aumenta las tasas universitarias y las de FP de grado superior; con el clero llega a un tedioso acuerdo y les compensa con las clases de religión y a la vez intenta suprimir la asignatura de filosofía.

Para esta eminencia del saber el valor de “5” es igual al de “6,5”. Está claro que lo suyo no son los números. Sabrá mucho de “derechu” pero “sentau” en su despacho de ministro, da la impresión de que a su inmadurez académica y a su improvisación política les falta “tiempo” para saber el momento; “distancia” para calcular hasta donde van a llegar sus decisiones; y razón de peso (o masa, aquí en la tierra es igual) para prever la fuerza de su impacto.

O séase, que la “mecánica funcional educativa” del Sr. Wert no funciona ni lo hará nunca. Quizá con un poco de suerte logre su objetivo en alguna madriguera de este mundo, o en la esquina de algún recóndito valle marciano. Será mucho más fácil hallar el último decimal de la raíz cuadrada de dos, que el funcionamiento de su doctrina educativa. Claro está, que él, como estudioso de letras que es, obviará la relación entre los lados de un cuadrado y su diagonal.

Una de las ramas filosóficas objeto de estudio es la “Filosofía política” que estudia cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Lo cual incluye el estudio del poder, del gobierno, de las leyes y de las prácticas políticas y su interrelación. Motivo por el que los políticos como Wert, huyen espantados no vaya a ser que la propia doctrina de partido sea contraria a sus intereses económicos.

 

Pero volviendo a lo que iba. Todo este discurso salió a colación del número “4”. En ocasiones me gusta divagar, pero os prometo que desde esta misma línea iré directo al grano. 

Hoy hace exactamente 4 años, ó 1461 días o… que se publicó el primer artículo en el blog “COLLACIOS D’UXO”. Durante todo esti tiempu la vida d’esti cuaderno virtual fue posible gracies a vuestra colaboración. Sin ella nada hubiera sido viable pa subsistir durante todo esti periplo.

Quiero agradeceros a todos, a los que habitualmente escribís y comentáis, como a los que sin hacelo dejan constancia numérica de su visita, vuestra inestimable colaboración y participación. Aunque para ser sincero, agradezco más a los primeros que a los segundos.

Espero que todos vosotros comprendáis la importancia que tien la expresión libre, noble y educá. Y creo que sí, que lo entendéis. Prueba d’ello, ye que a través de la música (parte fundamental del blog) expresamos nuestra forma de pensar y de ser, aunque algunes veces (como ahora mismo) no sea posible plásmalo con la interpretación de un pentagrama.

Pa celebralo, quise cambiar un poco la cabecera del blog, pero la limitación técnica del mismo no me permite hacer gran cosa. Modifico el logo y por lo menos, algo ye algo.

Collacios, gracies por estos cuatro años blogueros.

Brindo con toos vosotros porque la unidad básica y fundamental que nos une, no se destruya nunca. Porque los problemas que surjan en el devenir de los días sean solucionados en armonía y con el mejor de los teoremas habidos y por haber. Brindo con todos vosotros porque la razón y la igualdad sean siempre lo que son y que nadie los cambie. 

Un fuerte abrazu pa toos.

PD.  El que quiera criticar la primera parte d’esti artículo, pue hacelo con to la libertad, admitiré y rebatiré respetuosamente to les opiniones.

En cuanto a la segunda parte, espero que no haya lugar a censures de ningún género. Ya que no trato de entrar en polémica alguna, sino mas bien en un agradecimiento incondicional por el esfuerzo y la atención prestados.

A todos, gracies mil.

saludos

  Esto es un intento de publicar algo en el muro, no se si saldrá, pues todo lo que he escrito ha sido en comentarios y sólo se puede leer si se pincha en comentarios de cada foto o artículo. Cuando acabe este escrito lo podré comprobar, de todas formas un saludo para todos, para los que están, para los que no están, para los que entran, para los que salen, para los que están allí para los que estan aquí, bueno pa to Dios, que si no me voy a terminar llamando Jorge Valdano. Un saludo Julio

Bienvenid@s

Bienvenid@s

Espero que esti blog sea un llugar d'encuentros entre verdaderos collacios, onde ca’un puea explayase a su antoxu y con la meyor de les intenciones.
Poco a poco iremos, entre toos, faciéndolu mas prestosu, enorme y sobre too, honorable. La casta y la nobleza con la que nos criaron nuestros padres, hay que demostrala en la vida diaria y también aquí.

Hagamos de la historia, del arte, de la cultura, y de la tradición, un arma de futuro pa toos los nuestros fios y herederos.

El que esté de acuerdu con estes condiciones, aquí tien un sitiu pa ello, y el que no... ya sabe.