Blogia
Collacios d'Uxo

Por culpa de la tv.

  Hola collacios, veo que estáis un  poco apartaos de la circulación, y para intentar motivaros un poco, voy a mojame con algo. El caso es que ayer viendo la tele por la noche,(se que veo mucha televisión) primero a los Alcantara y luego "un pais para comerselo", cuando empezó el de comer, sonó entre otros, un tema que me trasportó a Ferrol, cuando fuí marinero durante el periodo militar. Recuerdo que durante el periodo de instrucción, no salíamos a la calle, hasta que estuvieramos  preparaos  y poder saludar correctamente a los posobles mandos que nos pudieramos encontrar, además de otros requisitos. Una vez adiestrados correctamente, todos los días a partir de las seis de tarde mas o menos, salíamos a recorrer las calles del Ferrol, aprovechando para cenar en un bar que se llamaba Lepanto, (no podía llamarse de otra manera) una sopa y un completo, (el completo era un filete un huevo y patatas fritas a retorcer), pero antes nos pasábamos por algunas cafeterías, cines o discotecas, y en las cafeterías en las que solíamos parar, nunca faltaba una gramola, y en aquel momento y en casi todas las gramolas, sonaban siempre los mismos temas, y los que recuerdo como mas frecuentes, eran un tema muy romático de Sandro Jacobe o algo así, que se titulaba "Señora mía", y sobre todo esta canción que os pongo de Al Stewart titulada "el año del gato".

  En el capítulo de Los Alcantara, me resultó como muy próximo y me identifiqué mucho con el tema central de la trama, pues fue algo parecido a lo que tuvimos que pasar en su día en mi casa con gloria. Una experiencia muy dura, pero que si sales adelante, te fortalece. Bueno, yo ya os dejo, espero que alguno se anime y nos ponga algo en este nuestro trincón.

7 comentarios

Jorge -

Doy fe, de que lo de la foto y el traje de Armando ye cierto. En cuanto a la foto sé que la tien él. Nos la hizo mi padre debajo de mi casa cuando vivía en Santa Olaya en un permisu que vine.
Me parez estar viéndolu tal cual: Guerrera color caqui de paseo con cinturón negru, gorra también de paseo encima de una buena melena que en nada parez decir que ye militar y sonrisa amplia, de oreya a oreya, como descojonándose de los que sí teníamos que poner esi traje por güevos.
Espero que Armando busque la susodicha foto y nos deleite.
Un abrazu.

Jose -

Dan Uds. su permiso ?
Ya que yendo d´una ´n otra fuimos a parar a la gloriosa época en que toos nosotros - perdón, no toos ... algunos ponían l´uniforme d´algun amigu pa la foto - cumplimos col sacrosanto deber de servir a la patria voy decii a Julio que en el E.T., cuando el hizo la mili de marinero - 18 meses -, se hacían 15 meses, tres de campamento y doce de cuartel.
Lo que se era común, por lo que leo, era el completo pa cenar : huevo, carne y una pila patates pa rellenar. En Burgos llamábase, si no recuerdo mal, un Urtain, como´l boxeador.
Po lo menos, Julio, en Ferrol y en Burgos n´había monstruos como onde tuvo Vicente eh?
Espero que alguien ponga la foto ésa d´Armando d´uniforme ...
Saludos a todos.

Armando -

Hola Julín, conque soldau universal eh? jejeje.
Voy a ver si encuentro la foto, sí..y ya se la pasaré a Jorge pa que os escojonéis todos-es un poco jejej.
Bueno amiguín, cuidáivos mucho tú y eses dos nenes, Isa y Gloria.
Un besín pa los tres.

Julio -

- No es por nada Armando, pero si sigues teniendo la foto con el traje de Jorge, no estaría nada mal el verla. Si la encuentras, se la pasas a Jorge para que la ponga aquí y la podamos ver todos, seguro que no habría mucha diferencia entre el soldado universal y tu, jeje. Un saludo

Armando -

Voy davos yo Alcántara y mediu, yo la verdad refiréndose a la serie en cuestión, tengo visto algún capítulo, sobre todo al principio y me recordaba como a la gran mayoría de los vivimos esa época y digo me recordaba muches de les coses que ahí salíen, como por ejemplo les cocines, donde practicamente se hacía la vida en les cases, les lates de Cola Cao, de galletes colocaes encima de los armarios, armarios como el que tengo yo aún en casa de Piru.
Fué una serie como digo que vi al principio y también me gustaba por todos estos recuerdos que me trasladaben a los años vividos en les colomines, portal nº 4 (Anina) jajaja.
Bueno amiguinos cuidaros mucho TODOS-ES.
Del tema de la mili, poco puedo decir a no ser que el mi destino era o fué en Cerro Moriano en Córdoba y que me quedé en casa tan solo eso, cláro que tengo una foto, vestidu de militar con el traje de Jorge, una vez que vino de permisu, para que quedara constancia. También digo que si fuera el día de hoy, iría sin duda a la mili..por que dicen que les muyeres cordobeses, son guapísimes, casi todes jejeje..eso dicen, casi...
Un besín del vuestru amigu que lo ye, Armando.

Julio -

Bueno, yo de la mili tengo recuerdos muy concretos, el 1º y mas desagradable, fe el que al tocarme hacerla en la Armada, en el cuerpo de Marinería, me tuve que chupar 18 meses de mili, cuando en otros cuerpos era por un periodo de 12 meses, eso si, después de tanto meses, gracias a un poco mucho de enchufe, no me subí a un barco ni para hacer una fotografía, les tenía pánico, pues yo me mareaba y me sigo mareando por el simple hecho de montarme en bici en el sillín de atrás, y cuando me mareo por montarme en algo que se menea mínimamente, me pongo a morir. También tengo el recuerdo de ver allí en un cine de aquellos que se llamaban de arte y ensayo una producción, creo holandesa, titulada "Delicias turcas", que era un poco impactante para la época.
En cuanto a lo de la tele, concretamente la serie de Los Alcántara de Cuéntame, se puede decir que estoy enganchau, aunque ya hace varias temporadas que no me pasa nada si me pierdo un capítulo, pero cuando empezó, no me lo perdía por nada. Resulta que el personaje que cuenta la historia con la voz en of,"carlitos Alcántara", tenía mi edad cuando empezó la serie, pero el caso es que a este actor, le pasó un poco como a mi, tardó un poco mas en dar el estirón, y era dificil hacerle pasar por los 18 años cuando aparentas 12 o 13, y como consecuencia de este inconveniente, le fueron quitando años al personaje para que se fuera adaptando mejor a la edad que aparentaba. Entiendo que la gente se cansa de tanto Alcántara, pues lógicamente les tiene que pasar a ellos todo lo que les pasaba a la gente de nuestro país, porque para eso son los protagonistas, y eso cansa, pero creo que, al margen de las antipatías hacia los actores que las interpretan, que yo las tengo y con mas de uno y de dos, es una de las producciones televisivas con mas acierto que se hicieron en este país.
Bueno Vicente, creo que me pasé en el relato, espero que algunu mas de nuestros holgazanes amigos se animen a contarnos algo. Un saludo a todos.

vicente -

Hola Julio y Collacios :

Vaya recuerdos de la Mili, ahora ya no existen pa los más jovenes.
Yo estuve en Leganés y también había un bar pa cenar los militares con el mismu menú, pero no me acuerdo del nombre ya. Al menos la
Mili nos val pa situános en el pasado por eso de " antes de la Mili y después de la Mili "
Del programa Cuéntame de la tele, nunca lu ví si acasu cinco minutos en un zapim.
Hasta luego...