Blogia
Collacios d'Uxo

Canción Protesta.

 

La canción protesta nace en la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, Joan Baez y Bob Dylan son los más conocidos.

Los últimos años del franquismo con una Dictadura agonizando, muchos cantautores luchan con su voz y sus letras y son parte de nuestra memoria colectiva, tanto que sabemos de memoria todos sus temas.

En España el más famosu pue ser Paco Ibañez que desde Francia nos enseña las letras de grandes poetas y " A Galopar " de Rafael Alberti, se convierte en un himno para toda la juventud de entonces.

Pero había cantidad de grupos y cantantes con temas inolvidables.

Cecilia, Maria Ostiz, Rosa Leon,  Lluis LLach con La Estaca se convierte en un símbolo de la lucha por la libertad, Raimon y su canción Al vent, Serrat para la Libertad, Labordeta y su canto a la libertad, Jarcha y su Libertad sin ira, todos los temas hablan de libertad, dirigidos a una sociedad harta de la dictadura.

Desde Latinoamérica que sufren terribles Dictaduras llegan grandes cantantes, Victor Jara y su Te recuerdo Amanda, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Quilapayún, etc, etc.

Vaya tiempos, que culminaban con el festival de los Maizales ( Gijon ) organizado por el Partido Comunísta el más activo contra la dictadura, por no decir el único.

Ta luego.

0 comentarios