Blogia
Collacios d'Uxo

Canción Española.

Somos más de pop, rock, jazz y blues, la copla o canción española ye más de nuestros padres, nació a principios de los veinte y tuvo su mayor esplendor a partir de los cuarenta, decae por la influencia anglosajona y la llegada del Pop en los sesenta. Sus canciones cuentan historias de amor, desamor, fatalidad, celos y tragedia.

Una de les primeres cantantes fue Pastora Imperio y en esa época se llamaba cuplé, Estrellita Castro fusiona tonadillas flamencas y lo convierte en lo que se conoce hoy día.

Suena a tiempos de la infancia la radio, la cocina de carbón fogonando y les madres cantaban al oir eses canciones inolvidables, desde Ojos Verdes de Conchita Piquer, Mi Jaca que galopa y corta el viento de Estrellita Castro, El Relicario de Raquel Meller, El Emigrante de Juanito Valderrama, el Soy Minero de Antonio Molina y La Campanera ( que siempre me gustó ) de Estrellita de Palma y populariza Joselito.

Pue ser Lola Flores, Rocio Jurado y Manolo Escobar quienes la sacan del olvido, Ay Pena, Penita, Pena, Como un Ola y Mi Carro, venden tanto y se oyen como el pop y rock. La última reina de la copla la caída en desgracia Isabel Pantoja ( to la vida currando cantando y la única que va pal talego ) Se me enamora el alma y Marinero de Luces se convierten en grandes éxitos.

Guste más, menos o nada, hay que reconocer la voz poderosa y clara, unes letres que transmiten sentimientos de tristeza y a la vez el disfrutar los placeres y la alegría de la vida.

P. D. El domingo partido clave contra el Eibar, ganar pue ser de les poques esperanzes pa seguir en Primera. El Pitu aunque pierdan to los partidos, con cuatro años de contratu como pa marchar.

Puxa Sporting.

1 comentario

vicente -

Hola Jose " Bienvenido "
Se te echa de menos en Collacios.
Ya ves los rollazos que suelto.
Después de ocho años de buena música no sabe unu que poner.
No pude comentalo en el tu post, sal error y no puedo escribir.
Saludos.