Blogia
Collacios d'Uxo

Música Jazz...

Buen día... Esti género musical " Jazz " nace en Estados Unidos, a finales del siglo XIX y se extiende globalmente a lo largo del siglo XX

Exige una escucha atenta y concentrada y oír mucha música antes de llegar al jazz, para que no resulte aburrida y repetitiva. Los afroamericanos son sin duda sus mayores innovadores y sus más importantes representates.

Ye en Nueva Orleans donde había gran variedad de culturas, españoles, franceses, alemanes, irlandeses, escoceses y esclavos de raza negra; esta combinación y la mezcla de melodías simples africanas y conceptos ármonicos de la música europea surgen las primeras bandas de jazz.

En 1917 las autoridades cierran el barrio del Jazz en Nueva Orleans y comienza una migración hacia el norte, en especial a Chicago ( la ciudad del viento ) y se desarrolla un estilo más claro y dinámico, comienzan a grabar los primereos discos: King Oliver, Louis Amstrong, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton.

Esta conjunción de músicos negros de Nueva Orleans y estudiantes blancos que imitaban a aquellos, da paso a importantes cambios y se asienta el saxofón, al llegar esti estilo a Nueva York se introduce el piano y las big band, dando el mayor impulso en la década de 1920 que desemboca en el swing.

El declive de las Big Bands, da un nuevo estilo con la improvisación y el comienzo de las Jam session y el protagonismo de los saxofonistas.

A partir de 1950 Miles Davis crea un nuevo movimiento el " jazz cool " e inicia un distanciamiento de las raices africanas, y comieza una época de fusiones que da paso al funky jazz, el soul jazz, rock jazz, jazz fusión, jazz flamenco, el jazz electrónico y el free jazz.

La improvisación es una de los pilares del jazz, ye muy largo resumir una música con más de un siglo de existencia, que ye la base de todos los estilos musicales de la actualidad.

De los mejores músicos de jazz: John Coltrane, Dizzi Gillespie, Charlie Parker, Duke Ellington, Miles Davis, John MacLaughlin, Benny Goodman, Ray Charles, Chick Corea, Keith Jarret, etc.

Sin olvidar les grandes voces que da el jazz: Aretha Franklin, Ella Fitgerland, Billie Holiday, Peggy Lee, Etta James , Nina Simone, la más reciente y mi favorita Amy Winehouse.

Tuve la suerte de ver en directo a los grandes del Jazz en Donosti, durante los muchos años que fui al Jazzaldia, Miles Davis fue de los que más me gustó.

Saludos.

 

 

 

 

0 comentarios