Blogia
Collacios d'Uxo

Rollu de la Academia.

Hola, al estar todo el día en casa tengo tiempu pa escribir en el Blog, siempre me gustò creo que mi afición a la escritura comenzó en la Academia de Genes.

Seguro que Jose que fue compañero en aquellos tiempos se acuerda. 

Hacíamos dictados to los días, con aquella voz autoritaria que tenía Genes empezaba la lectura y todos a escribir muy concentrados por la cuenta que te tenía, al acabar pasaba a corregir con aquellos pinturones de dos colores y con el roju iba marcando les faltes, cuando ya había marcao les faltes, venía lo peor, por cada marca en rojo que tenías en el dictado suponía un buen varazu en la mano.

Así que después de muchos dictados por la cuenta que te tenía, cada vez hacías menos faltes, tanto nos habíamos acostumbrado a los varazos que hacíamos concursos a ver quien aguantaba más sin quitar la mano. 

También hacíamos redacciones él decía un título y nosotros a sacar imaginación y escribir sobre lo que lu hubiese ocurrido que hiciéramos. 

Hubo un concurso de redacción de todes les escuelas el título era muy difícil: La electricidad

Y no sé pero fui unu de los elegidos por la que había hecho y nos llevaron al teatro Campoamor a recoger un premio y no se me olvida que lu entregaba el famosu Félix Rodríguez de la Fuente. 

Desde entonces siempre tuve tiempu pa escribir, tenía hasta un diario que escribía a menudo y por si lu leía mi madre lo que podía ser comprometido, lo escribía en clave con el método que teníamos en la escuela que era Hipotenusa, más sencillu imposible sustituir les vocales por les otres letres pero en la inocencia de aquellos años creías que era como la máquina enigma de la guerra o sea indescifrable. 

La Academia también me aficionò al dibujo, había artístico y lineal. 

En el artístico había que dibujar la cabeza de un caballo, un jarrón, casas, iglesias y todo tipo de ilustraciones a lápiz y dar sombra  para que quedarán los más parecido al modelo, los había muy buenos dibujando con una perfección extraordinaria y también muy malos que dejaban el dibujo llenu  de borrones y suciu de tanto borrar, como todo en la vida, a unos se les daba bien una cosa y a otros otra. 

En el dibujo lineal en tercero de Bachiller era otra historia, lo dibujaba a lápiz y luego venía lo difícil, pasar a tinta china.

Todavia conservo y sigo utilizando el estuche de compás, bigotera, compás pequeñu y un bote de caches, lu tengo como una joya y como se hacían les coses antes que está nuevu con un estuche de plástico verde. 

Al pasar a tinta cargabas la bigotera ibas pasando con mucho cuidado que no te cayera un borrón era muy complicao y si caía unu pequeñu con una cuchilla raspabas a ver si no se notaba y podía pasar. 

Lo peor era cuando lu tenias muy bien con líneas en fino y otres más grueses, lu tenias tan guapu y de repente un chapòn, vaya desesperación y vuelta a empezar. 

Lo que no me acuerdo era quien nos daba dibujo creo que Don Carlos pero no estoy muy seguro. 

También dibujabamos, esto en la libreta y por qué nos gustaba no por obligación. 

Batalles de guerra de japoneses, trincheras con alambre de espino, ametralladoras y carros de combate, me acuerdo que Jose y Manolito ( Puntu) eran muy buenos y dibujaban les batallas muy bien. 

La Academia a pesar de los varazos y tortazos, se aprendía mucho, el primer Añu del Instituto de los mejores alumnos la mayoría eran de la Academia. 

Bueno por hoy ya estuvo bien de batallitas y recuerdos, espero que no haya sido muy pesau. 

Pero con esta situación me sirve pa pasar un ratu entretenido y me olvido de la pesadilla que vivimos de la tristeza de tantos muertos sin que sus familias los puedan despedir. 

Siempre me gusta poner música en los post pero sin el ordenador no lo hago, pero gracies a Jorge que la pon y colo tien buen gusto que ponga la que quiera. 

Abrazos. 

1 comentario

JORGE -

No sabía que canción iba a poner. Pero ya que hablamos de los años sesenta, me acordé de los Mustang que siempre tradujeron muy bien temas de los Beatles y de los Rolling.
Fueron punteros en esa época.
Ta luego.