Blogia
Collacios d'Uxo

Un blues.

Buen fin de semana y para que sea más llevaderu vamos a oír al Rey del Blues.

Aunque su significado sea melancolía o tristeza el blues da ritmo, energía y satisfacción.

Originario de las comunidades afroamericanas de principios del siglo XX en los años sesenta este género se convierte en una gran influencia de la música occidental y llega a influir en todos los estilos sobre manera en el rock.

Los mejores cantantes  desde sus inicios del blues negro, Sonny Boy Williamson que durante de la década de 1930 viajó por Mississippi y Arkansas y conoció a los grandes de la época: Big Joe willians, Elmore James y el legendario Robert Jhonson.

Buddy Guy toda una institución del Blues de Chicago, tocó durante años con su mentor Muddy Waters.

Hay hoy día muchos cantantes de blues blancos pero nadie como Jhon Mayall, por su trayectoria y su banda los Bluesbreakers por la que pasaron los mejores del blues, desde Eric Clapton, Peter Green, Mick taylor, Mick Fleetwood.

Pero las mujeres del blues son increibles por su voz y estilo, desde la primera Bessie Smith apodada la emperatriz del blues en los años 20 y 30 su poderosa voz marca la forma de cantar blues e influye en todos los músicos de jazz de aquellos años y de la actualidad.

Etta James que se pone en el podium de los cantantes de blues y brilló en varios géneros como el soul y el R & B

Bonnie Raitt es una de las mujeres del blues actual y abre las puertas a las mujeres tal como hizo Bessie Smith en sus tiempos.

Hay cantidad de buenos cantantes de blues y R & B, tantos que sería una larga lísta, vamos a destacar al considerado el Rey: Riley Ben King, B.B. King ( Ita Bena, Misisipi 16 de septiembre de 1925 -- las Vegas 14 de mayo 2015 )

Con los años King consiguió un estilo de guitarra que influyó en todos los músicos, tanto de blues como de rock, considerado por la revista Rolling Stone en el puesto seis de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos. Su guitarra eléctrica Gibson ES-- 335 apodada  " Lucille "

Se rodea siempre de músicos de jazz sobretodo saxos y trompetas y en la década de los setenta llega a  más de 200 actuaciones en directo por año.

Tuve el placer de velu dos veces en el Jazzaldia de Donostia y fue todo un lujo ver a un genio del blues y el R & B

Disfrutar el tema: The Trill Is Gone, su poderosa voz y el sonido de su guitarra Lucille, asi como de la banda que lo acompaña.

Salud.

_____________________________________________________________

___________________________________________________________

Nos sigue golpeando la pandemia en todo el mundo. Ahora la esperanza se llama " Vacuna " y abre muchos interrogantes, cuando va a llegar, va a ser efectiva, va a tener efectos secundarios, vamos a hacer vida normal, seguiremos con máscarillas, restricciones y prohibiciones.

Ahora en vez de tener preocupación por bajar los contagios al minimo, se piensa en la Navidad que como nos relajemos vamos a la tercera ola que se convertiría en un verdadero tsunami y la economía ya maltrecha acabaría en ruina total.

Habrá que ser positivos y capear el temporal según venga.

Saludos.

0 comentarios