Blogia
Collacios d'Uxo

Un fonema que confunde: "i" e "y".

El tema que puse el sábado 8 de enero "Leaving Here" se grabó en 1965, un añu después de la formación del grupo de la “i” latina.
Por aquel entonces aún vivía yo en una pueril fase de la vida. La música mas popular que cantaba era el “Tamtum ergo” en el coro de los frailes. Fue a primeros de los 70 y en plena adolescencia cuando empecé a cambiar de estilo musical por completo.

Quiero decir con esto que no tuve el privilegio, como tú, Javier, de poder escuchar esa música en su propia época. Aquí, en esta tierra ujense, sí que llegaron vientos primaverales de los que nos alimentábamos vehementemente. La pandilla de amigos nos juntábamos para hablar casi siempre de música y escuchar lo que se podía. Recuerdo les escapaes que hacía hasta Mieres y Oviedo pa satisfacer el ego musical. A más, no llegaba el presupuesto. Muches veces íbamos a Eusebio, la tienda de discos de Mieres a escuchar (sin comprar) les últimes novedades musicales. Moraleja: Al final del día, escuchábamos ensayar a los Junkers donde el tunelón.

Nunca hubo momentos indeterminados. Muy al contrario, todo tenía una matización determinada y un sabor especial que lo hacía, y lo hizo único. Los gorgoritos (como sinónimo de gorjeo) de la especie animal que tienen el sistema óseo hueco, los dejo pa la propia naturaleza, que ye muy sabia y amplia en esos menesteres.

Volviendo al principio. Fue a primeros d’esti milenio cuando revolviendo por internet topeme con los de la “i” que no con los de la “y” y vi esi álbum recopilatorio editau en junio del 2005. Así pues, no debe de extrañate para nada, la publicación de esti single, en esti blog y fuera de su entorno cronológicu editorial. El que yo los ignorara, no presupone el que a que día de hoy no debiera conocelos. Gracies a la tecnología algorítmica actual y a mucha paciencia, busco poder escuchar todo lo que no escuché en su momento, por los motivos que hayan sido. ¡Ah! y además traducilo.

El tema “leaving here” me llamó la atención desde que lu oí porque los primeros compases son idénticos al tema “smoke on the water” de Deep Purple” del añu 72 oséase, 7 años después. Debido a esa casualidad topé con los Bird de la “i” latina, aunque sean anglosajones.

Así son les coses. En algunes ocasiones cuando hablo de churras y merinas, no sólo ye por distinguir la raza de la oveja, también puedo estar considerando la calidad de la lana.

Saludos.

0 comentarios