Blogia
Collacios d'Uxo

A LOS GUAJES DE AHORA.

Tan diciéndonos que la campana de Gauss, aplicá a términos demográficos, nos indica pa muy en breve, un crecimiento desmesurau de la población de jubilaos.

Ahora que ya está aquí el efecto “baby boom” y que se está formando una burbuja social del copón. ¿Acordaisvos de la burbuja de la construcción? Pues igual, sólo que ahora en términos sociales va a ser mucho mayor.

Los vieyos vamos a ser tantos que ya nun habrá sitiu pa nosotros ni en casa, ni en les residencies, ni en los hospitales. Taremos amontonaos por ahí, al igual que sacos de harina esperando ser transformaos en pan y solucionar, a través de la fermentación, el sustento de los que nos siguen.

Ningún gobierno habido hasta ahora, tuvo que preocupase d’esti problema porque nunca se dio lugar esta situación, que ya ye inminente. Ye más fácil escurrir el bultu con otres coyuntures actuales que preveer lo que va a ocurrir el día de mañana.

Pero ¿sabéis por qué? Porque el futuro, al igual que el presente, cuesta dinero. Sólo que el futuro no tien resultaos inmediatos y tangibles. Simplemente te dicen que no ye rentable a largu plazu y pasan al tema siguiente. Así de sencillo. Además, con una estadística contable que apabulla.

Tener en cuenta que si hasta va poco era rentable poner un chigre, dentro de na, el negocio serán los hoteles pa poder aparcar  vieyos. Locales que como ludoteques infantiles se convertirán ludoteques senior por hores de alquiler.

Na. Lo que vos digo. Volveremos a vivir los momentos de la infancia desde la vejez. Pero lejos de les caleyes donde crecimos.

Taría guapo que fuésemos toos a vivir pa Ujo. Pal mismu barrio donde corríamos de guajes. Que nos juntásemos con el callau en la mano y to los días por la tarde nos sentásemos en los bancos del campo de la iglesia y fumásemos entre toos una caja de tabaco a escondíes de los nuestros fíos, mientras poníamos audiciones musicales de los sesenta y setenta a to trapu en la casa rectoral. Eso sí, con el permiso de D. Luis el cura.

Alguien tendría que abrinos La Parra, La Pista Mundín y El Infierno. Echar unos cantaríos, beber un poco sidra, comer pulpo y luego pa casa. Mear y pa la cama.

Toy pensando que ye probable que echáramos en falta una sala de juegos, con mesa de futbolín, billar y pingpong, con los flipper y como no, con gramola. Nada de móviles, ni redes sociales, ni internet, ni hosties en vinagre. Too a la antigua usanza.

Con camiseta de algodón, vaqueros y camperes podemos llegar a ser invencibles, aunque no inmortales.

A vosotros os digo. A los que venís detrás. El nuestru presente ye’l vuestru futuro. Si prevenís el futuro, estaréis solucionando el hoy de hoy.

Hagamos, pues, un fuerza común que nos sea grata y favorable a toos. Y así "NO NOS PODRAN PARAR", nunca nos pararán con tanta marcha.

Un abrazu Collacios.

Ser buenos.

0 comentarios