Blogia
Collacios d'Uxo

Copa del mundo...

Hola Collacios... El domingo 20 comienza el mayor espectáculo de fútbol, el Mundial de Qatar 2022

El más atípicu de la historia al celebrarse en noviembre y por celebrarse en un país que no destaca por el respeto a los derechos humanos.

España encuandrada en el grupo E junto a Costa Rica, Japon y Alemania, esta selección " macanuda " que dirige Luis Enrique ye toda una incógnita sobre su evolución en el torneo, una mezcla de juventud y veteranía. Esperemos que la suerte nos acompañe y al menos pasar de cuartos que siempre nos atragantamos y sufrimos pa llegar.

Me gusta el mundial de siempre y el primeru que recuerdo ye Inglaterra 1966 que coleccionábamos los cromos, venian en la gaseosa la Casera y Colás fue el únicu que lu acabó por el bar de su tia y lu regalaron un balon de reglamento que hizo la delicia de toda la pandilla.

Quedaron en mi memoria aquellos jugadores que jugaron la final y ganó Inglaterra no sin pólemica.

Pero el que más recuerdo fue México 70 que tambien lu coleccionábamos en cromos de chocolatines La Cibeles. Mucho mejores que los anteriores por que se veía el cuerpo enteru del jugador y los de 1966 era solo la cara.

Con el mundial llegó la televisión en color y la introducción de les tarjetes amarilla y roja y unos partidos muy buenos, tanto que la semifinal entre Alemania e Italia fue considerado como el mejor partido del siglo.

Pero Brasil que fue el campeón tenia un equipazo impresionante con : Pelé, Tostao, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Rivelino, Carlos Alberto, etc, etc, tan buen equipo que está considerau como el mejor de la historia de la FIFA.

Los mundiales de 1974 y 1978 dejaron una deuda pendiente con Holanda aquella naranja mecánica que asombró al mundo con su forma de jugar y se quedó con la miel en los labios en les dos finales, que ganaron Alemania y Argentina.

El del naranjito en España 82 se introdujo la tanda de penaltis, que gana Italia que fue de menos a más y levanta la copa con un goleador que pasa a la historia Paolo Rossi.

En México 86 que gana Argentina por segunda vez y nos deja " la mano de dios " y unu de los mejores goles de la historia, el de Maradona en los cuartos contra Inglaterra.

Italia 90 fue de los más aburridos y gana Alemania en Estado Unidos 94 el recuerdo del codazu de Tassoti a Luis Enrique, donde  España entrenados por Clemente hizo un buen fútbol.

Francia 98 donde Brasil juega la final y la pierde por 3 -0 ante Francia, en el 2002 se celebra por primera vez en dos paises Corea del Sur y Japon y asi mundial tras mundial llega Sudáfrica 2010 donde más disfrutámos con el gol de Iniesta de mi vida que diría Camacho y que por una vez unió a todos los españoles con el cantar de "soy español, español "

Ahora nos toca disfrutar del buen fútbol en Qatar y poder repetir les alegries que tuvimos en Sudáfrica, aunque lo veo difícil llegar al nivel de aquel equipo que hizo leyenda.

Pa recordar el triunfo de España vamos a oír la canción de aquel mundial con Shakira que mueve les caderes como nadie.

Ser felices y a disfrutar del fútbol.

Salud.

3 comentarios

Vicente -

El cromo de Distéfano con la camiseta del Español ye de los más cotizados y buscamos entre coleccionistas.
Tenelu ye un tesoro en esti mundillo.

Vicente -

Hola, pues si sería así, pasaron tantos años que se mezclan y se confunden los recuerdos.
Pero vaya tiempos inolvidables que nos tocó vivir.
Un abrazu.

Jose -

Hola a toos,
Pues Vicente, si no recuerdo mal, los cromos del mundial 66 venían el les chocolatines de La Cibeles- Los que venían en les botelles de La Casera, debajo del capuchón de papel y sujetos por el cierre del tapón eran los de una liga de fútbol - no recuerdo el añu - y ye verdá que solo aparecían les cares y poco más. Uno de aquellos cromos era el de DiStéfano con la camiseta del Español.