Blogia
Collacios d'Uxo

Carnaval.... Carnaval.

Carnaval.... Carnaval.

Martes de Carnaval... Martes de Antroxu.

Esta fiesta se hace sólo, en países de tradición católica, y su raiz pagana se pierde en las Bacanales griegas y romanas.

Durante el franquismo a pesar de la prohibición nunca se perdió, todos recordamos les caretes que vendía la Baldomera y el kiosco de Kiko y por supuesto los frisuelos. Y en muchos pueblos y aldees de España se desarrollaba según les viejes tradiciones, con total normalidad.

Hay muches leyendes sobre esti día de lujuria y desmadre, antes de la Cuaresma. Una de elles nos cuenta, que los señoritos terratenientes se sentaban en una silla y los siervos disfrazados, pasaban delante de él y le decían a la cara lo que el resto del añu no podían decir.

Sin duda los más famosos del mundo son los de Rio de Janeiro ( en la foto una que baila la samba ) y los de Venecia por sus máscaras. En España destacan los de Cadiz y sus charangas, que cantan y hacen mofa de la actualidad, la sociedad y los politicos, también los de Santa Cruz de Tenerife. En Asturias se hace en todas las ciudades y villas, destacan los de Aviles, que pienso son los de mayor tradición y desmadre.

Ta luego collacios.

 

0 comentarios