Blogia
Collacios d'Uxo

Si todo hiciera CRACK

Ahora que empieza en Gijón el festival "Euroyeye 2012" con un montón de actuaciones, exposiciones, conciertos, cine, y hasta una scooter-cruzada; y todo de la época gloriosa de los 60 y 70, ye una pena que nadie o casi nadie se acuerde de estos gijoneses que también por entonces rompían moldes haciendo música de la buena. Nada que envidiar a los grandes grupos extranjeros del rock llamado sinfónico, aunque con algunes influencies de la flauta de Ian Anderson de Jetrho Tull, quizas alguna de Génesis y sobre todo de la Premiata Forneria Marconi.

Y to ello: "FECHO N’ASTURIES".

Según la crítica musical de aquel entonces y tambien de les posteriores, los consideraron como una de les mejores creaciones d’esti género musical jamas creá en España. 

Alex Cabral (bajo), Alberto Fontaneda (guitarra, flauta y voz), Mento Hevia (teclados y coros), Rafael Rodriguez (guitarra) y Manolo Jiménez (bateria). También  actúa Encarnacion Gonzalez "Cani" como invitada (voces y coros).

Fue una verdadera pena, que esti album "si todo hiciera crack" fuese el primeru y el últimu de estos gijoneses. Fue grabau en 1979 tan solo en 5 días seguidos, de lunes a viernes en los estudios de AudioFilm en Madrid. Aquella crisis, no entendía nada de música, tan sólo valía el ser número uno de la lista de ventas, sacar una canción del verano que batiera records y hacer caja por la vía rápida. A ellos nadie los financiaba, ni los publicitaba, los carteles de cada recital, tenían que ponelos ellos mismos por cada esquina de la ciudad en la que actuaban. También eran sus propios mánagers y hasta tenían que montar el escenario para actuar en algunos sitios. Así que no me extraña nada que no pudieran sobrevivir más allá del primer LP.

To esto no me lo invento, está escrito en su página web:  http://www.crackband.com/index.htm

También ye curioso que en España se publicara en LP por la discográfica Zafiro y que en Corea y Japón se reeditara 3 veces, y claro está, en formato de CD como no podía ser menos.

En fin, y vuelvo a repetime, ye una verdadera pena no poder escuchar na mas que esti discu.

 ¿Qué sería de toos ellos? Si alguien tien información que me lo diga.

Quiero terminar con una estrofa del tema "si todo hiciera..."

"Dime qué prefieres,

Si poder vivir 

tan solo un día libre

o en tu jaula mil".

 

Collacios, un abrazu.

1 comentario

vicente -

Hola Jorge y Collacios...

Mira por donde casi que son adivinos Xera y 40 años más tarde va a hacer ! CRACK !
No los conocía, por tanto no sé que pue ser de ellos.
Donde suelo ir muchos años ye al Euroyeye a Gijón y al de Luanco pero menos. Un añu estuve con Luis Aguilé en el camerino, a por una postal que la firmara, y fue super enrollau.
Está muy guapo hay mucho merchadising de coses sesenteres, buen ambiente y buena música.

Jetrho Tull, Genesis que buenos momentos pasamos con ellos, de Premiata Forneria Marconi, seguro os acordais que empezaba la Bombilla con aquella cancion de -tarilaralaralaralararalaralalaliiiiiiiiiiiii -
Ta luego.
P.D. Bueno ya cayó una medalla, seguro que vien alguna más ( no muches viendo el panorama )