Blogia
Collacios d'Uxo

La Movida Madrileña.

Hola, vamos a recordar lo que en su día se llamó la movida madrileña.

Si Barcelona había sido siempre una referencia cultural y musical en los años sesenta y setenta, una ciudad cosmopolita y abierta de aquella España en blanco y negro.

Floreciente de fanzines, comix, revistas musicales progresístas como Ajoblanco, Vibraciones , Popular 1 y una comic STAR que nos dió a conocer a los mejores dibujantes underground del mundo, Robert Crumb, Gilber Shelton ya toda la cantera que había en España : Gallardo, Mediavilla, Ceesepe, Max, Mariscal, Nazario y un largo etc,

También de bandes, Lone Star, Compañia Eléctrica Darma, Orquesta Platería y solístas; Pau Riba, Sisa, Luis LLach, Serrat, etc.

Y locales emblemáticos como Zeleste y Magic, punto de reunión de intelectuales, hipies, y la gauche divine .

Pero llegaron los años ochenta y Madrid arrebata el cetro cultural y musical a Barcelona con la famosa movida madrileña.

Surgen revistas, La Luna, Madrid me mata, fanzines El rollo enmascarado, Nasti de Plasti, Estricinina. Pero es en el apartado musical donde aparecen bandes como hongos de todo tipo, influencias punkys y de la nueva ola.

Nacha pop, Alaska y Pamagoides, Los secretos, Hombres G, Mecano, Radio futura, Burning, Toreros Muertos, Siniestro total, el asturianu Tino casal.

Todos los artistas y múiscos de España iban a madrid a la llamada de la nueva modernidad que florecía en la capital.

Hasta su alcalde tierno Galván animaba a la movida con su famosa frase  " al loro y a colocarse "

Pero como todo lo que sube también baja y lo que comenzó como algo nuevo e innovador, la droga y en especial la heroína acabó con el buen rollu de la movida y terminó con una juventid enganchada y la delincuencia a sus anchas y como buen exponente de lo que había dejado la ola madrileña nos lo muestra el llamado cine quinqui : El Vaquilla, el Torete, Fany pelopaja, Navajeros, Perros callejeros,

En les pelicules nos muestran lo que fue la resaca de aquella época gloriosa, de la movida madrileña.

Vamos a oír uno de los mejores solístas de ese tiempo, que formó parte de la banda Nacha Pop y que la heroína acabó con su vida pero nos deja los mejores temas de la Movida, conesa voz meláncolica y triste que suena de maravilla,

Esti tema escritopor los Chunguitos y que Antonio Vega canta como nadie:

Me quedo contigo.

Saludos.

------------------------------------------------------------------------------

.......................................................................................................

El chino-virus nos sigue volviendo locos, tanto que Asturias prorroga 15 días les medides que tenía, aunque viendo el éxito que tuvieron podían cambiar por algo nuevo, con otros criterios y formes por que les que aplicaron sirvieron para que aumentaran los casos día a día.

Asi que a ver como salímos de esta maldita pesadilla

 

0 comentarios