Blogia
Collacios d'Uxo

Vamos al cine--------->

Hola, después de días sin escribir, sentaros agusto y relajados que os voya soltar un buen rollu.

El cine, esi entretenimientu que nos acompaña desde guajes en el Ideal Cinema de Ujo. El día tres de diciembre de 1932 se inagura el cine sonoro en el Ideal con la pelicula: El precio de un beso.

Pasaron muchos años cuando empezamos a ir nosotros al cine, en aquellos años la sesión de las cinco los domingos era algo sagrado y no faltábamos a la cita. Era todo un ritual, ver la pelicula que había en los carteles  por el pueblu y conseguir el programa de la pelicula que solía repartir  Genaro, antes paso obligatorio por el puestu de la Baldomera pa comprar les golosines de aquellos tiempos, menos pipes y cacahuetes por que antes de empezar la pelicula salía un cartel que nos recordaba:  " no imites al mono se prohibe comer pipes cacahuetes y avellanes "

El cine valía 2,50 a general o gallineru y 5 pesetes a butaca y sacar la entrada era todo una odisea, había que estar a la cola o que un amigu por una perrona te la sacara y los había profesionales de la cola que iban al cine gratis de lo que sacaban.

Vibrávamos con les pelicules aplaudíamos cuando ganaba el chavalin y pateábamos el suelu cuando se besaban y al salir jugabámos con pistoles o espades según fuera la pelicula.

En el Ideal nos hicimos cinéfilos y sabíamos los artistas de memoria y vimos los grandes titulos de la historia, Lo que el viento se llevó, Ben Hur, Espartaco, Cleopatra, La caida del imperio romano, Lawrence de Arabia, Crimen perfecto, Los pájaros, todes les de James Bond el agente 007 pero sobretodo los western donde convivian los crepusculares con los spaghettis, desde la Diligencia, Rio Rojo, Duelo en la alta sierra, El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Grupo salvaje, La conquista del Oeste, pero también titulos de cine español de Jose Luis López Vázquez y Alfredo Landa, musicales de Marisol y Rocio Dúrcal y empezamos a conocer los grandes directores: Jhon Ford, Sam Peckimpah, Hitchcock, Kubrick, Buñuel, Berlanga, Summers y un largo etc.

Tambíen fuimos al Palladium ( tengo un talonario de esti cine que me regaló la Collacia Ana e.p.d. ) y vimos La naranja mecánica, El festival de Altamont, Jesucristo super star, y a todos los cines de los alrededores.

Ahora me sigue gustando el cine cantidad desde Tarantino, Coppola, Spielberg, Scorsese y los actores y actrices que todes sus pelicules son dignes de ver: Paul Newman, Al pacino, Robert de Niro, Marlon Brando, Steve Macquen, Robert Redford, Clint Easwood, Jack Nicholson y actrices: Meryl Streep, Katerin Hepburm, Sofia Loren, Charlize Theron, Ava Gadner, Sharon Stone y mi musa Liz Taylor.

Hay tantos que la lista sería interminable.

Todo se acaba en la vida y les sales de cine de haber en todos los pueblos a desaparecer totalmente, hoy hasta los Oscar se recuerdan por anécdotas como el bofetón de esti añu más que por la calidad de les pelicules.

Ahora son les grandes cadenes de streaming les que se comen todo el mercado tanto en series como en cine.

Les series de tv ya había en nuestros tiempos de guajes, yo iba a casa de mi tia Pacita por qué Costante ( mi tiu ) vendia televisiones y claro era de los pocos que la tenían, nos juntábamos en la cocina muchos guajes del barrio a ver: Bonanza, Viaje al fondo del Mar, Ironside.

Hoy son moda y furor les series, desde les más conocides: Breaking bad, Juego de tronos, The walking dead, pero hay tantes de todos los paises y muy buenes.

Al final ye mejor que una pelicula duran más y si son buenes te enganchan y te obliga a ver los siguientes capitulos.

Les hay de todo tipo y de todos los argumentos posibles, de crimenes, drogas, terror, ciencia ficción y como siempre me gustó el cine soy buen seguidor de les series y ahora con el chollu del e- mule puedes ver de todo.

Bueno Collacios después de esti rollu que os solté vamos a ver y escuchar uno de los bailes más famosos de la historia del cine y un tema de Chuck Berry que me encanta, en una buena pelicula como ye Pulp Fiction y un director de culto como Tarantino

Ser felices, mucha salud y a vivir con felicidad que tamos aqui cuatro días y ya gastámos tres.

Abrazos.

0 comentarios