Blogia
Collacios d'Uxo

El Águila de Toledo... D.E.P.

El Águila de Toledo... D.E.P.

Hola muere un ciclista de leyenda que gana el primer Tour para España.

Federico Martín Bahamontes ( 9 de julio 1928 - 8 de agosto 2023 )

Siempre me gustó el ciclísmo desde aquellos tiempos de la infancia que hacíamos carreres pintaes en la acera con pinchazos, puertos, metes volantes y la meta, de aquella todos eramos fans del equipo KAS.

Con los chaplillos que encasquillábamos con cristales y poniamos la cara de los ciclistas famosos, desde Bahamontes, Anquetil, Poulidor, Gimondi, López Carril, Perurena, Julio Jimenez, Mercks, Ocaña, etc, etc.

Pero fue Bahamontes el que abrió les puertes a los grandes campeones españoles en esa carrera tan famosa como ye el Tour, después de él disfrutamos del mejor de los españoles que tanto nos hizo disfrutar el gran Indurain, junto a Perico Delgado, Ocaña, Contador, Oscar Freire y el nuestru Tarangu.

En los tiempos de Bahamontes era más duro todavia de lo que ye hoy día con papeles en el pecho pal frio y una bicicleta que pesaba mucho, sin cuidados médicos ni régimen de comides de aquella era todo puro esfuerzo y la anécdotes a punta pala desde el helao que se comió Bahamontes al coronar un puerto esperando al pelotón pa iniciar la bajada o Fuente el Tarangu que iba tan sobrau en la montaña que bebía un culete de sidra esperando al pelotón.

Muere un gran campeón, el mejor escalador durante mucho tiempu hasta que por fin gana el maillot amarillo el el Tour de 1959

Y hablando de ciclistas un recuerdo pa nuestru campeón de Ujo Luis Balagué ( DEP )

un gregario de lujo de Luis Ocaña y que tuvo durante muchos años el récord de la mayor escapada en solitario. Muches hores me pasé hablando con Luis de sus tiempos de ciclista y me contaba histories y anécdotes con esa gracia que él tenia y su facilidad pa contar les coses.

Asi que desde esti Blog de Collacios un recuerdo pal Águila de Toledo y un homenaje a todos los ciclistas que con su esfuerzu nos hicieron y nos hacen pasar buenos momentos, con etapes mítiques en los puertos de montaña, en los sprints y en eses bajades a tumba abierta que ni una moto ye capaz a seguilos.

Ser felices y un abrazu.

0 comentarios