Blogia
Collacios d'Uxo

Décades Prodigioses

El post de hoy ye una opinión personal, seguro que muchos no estarán de acuerdo otros medio de acuerdo y algunos se sentirán identificados.

Creo que los nacidos en les décades de los cincuenta y sesenta fuimos de los más felices de la historia de España, uno de los países más antiguos del mundo con una historia rica que nosotros mismos a veces denostamos, más por la leyenda negra que nuestros enemigos por siglos, ingleses y franceses nos atizaron, igual para tapar la suya.

A pesar de nacer en esa época tan oscura de la España en blanco y negro y una feroz dictadura que vivían nuestros mayores sin libertad y represión, nosotros al ser guajes vivíamos libres y asilvestraos recorriendo les caleyes del pueblu, amigos hijos de vencedores y vencidos. 

Había escuela pa todos, empezabas con la pizarra y el pizarrin, con maestres como: Olvido, Gé y la Milita.

Luego ibas a los Frailes, les Nacionales, la escuela de Ricardo en Figaredo y a la Academia de Genes y había algo en común en todes, varazos pa todos siguiendo el lema de la época, la letra con sangre entra así que varazos y tortes pa todos. 

Así y todo el que valía y quería estudiar lo hacía y si no a Formación  Profesional, ya que en todes les cases se decía, o estudias o trabajas. 

Jugamos en la calle a les boles sobre todo al triángulo,  a los chaplillos que encascabillabàmos con cristales con los ciclistas de los años sesenta :Anquetil, Poulidor, Manzaneque, Jan Jansen, y el gran Eddy Mercks, hacíamos en la acera cárteres con puertos y pinchazos.

Jugamos al pio campo, al esconde lerite, tres marinos a la mar, hay luz, al toro, cuchillo tijera, zurriascamela, al pinchu y muchos más. 

Al frontón en los frailes y a cantarilles, alli la ley de la caleya era terrible, tenías que bajar casi hasta la pasarela por el balón un curtix colorau. 

Fuimos cinéfilos en el Ideal Cinema, los domingos a las cinco, sabíamos de actores con los programas, disfrutábamos con pelis de romanos, de Marisol, pero sobre todo de indios y vaqueros, al salir hacíamos espades y pistoles pa andar a tiros unos a otros. 

Comprábamos golosines a la Baldomera era tan buena que siempre llevábamos algo de más, les perres eran escases por no decir nada y te les ingeniabas pa ir a los recaos a tu madre y sacae dos reales o una peseta. 

Fuimos expertos en metales a la chatarra desde el hierro que era el más barato pasando por el zinc, aluminio, plomo bronce y el rey el cobre, lo vendiamos a Lucía que también era muy buena y envolvíamos el cobre en hierro, pero también al Yunque en Ricastro pero esti nos tangaba él. 

Íbamos a fruta de temporada a los praos y nos harta amos de cereces, piescos, peres, manzanes y lo siempre salíamos corriendo cuando llegaba el dueñu. 

Aprendimos a nadar en el río, en Senriella y Sovilla te tiraban los mayores al agua y a la fuerza aprendidas a nadar. 

Haciamos guerres con los barrios vecinos a pedraes unos contra otros, les Colomines que como eran muchos casi siempre ganaban, los del Lugarin con Jesusito el gitano y el primu Fidel  que venía montau en un burro y perdíamos el culo al velu, los de Cortina que usaban arcos con fleches de varilles de paraguas. 

Era un juegu y nunca llegó la sangre al río. 

Fuimos grandes romeros con pantalón de pata elefante y empezábamos en Ablaña por San José y terminaba en Moreda por San Martín,en la romería les nenes como siempre eran les resines, sacabas a bailar te miraban de arriba abajo y decían si o calabaza. 

Anduvimos los guateque, el Junior, el Bulnes, el Geminis, el de la Piscina, en el Poli. 

También a la pista en mieres y a la Edumar en Pola. 

Nos pillo el sábado noche en discoteques, la Bombilla, Babys, Cero de B en la Felguera, Shades y Tiuna en Oviedo, el Loriga en Pola Siero, West Story en Riosa, el Madison en el Entrego, Jardín en Gijon. 

Vivimos una infancia y adolescencia buena, luego el Instituto el trabajo los hijos, la familia y la vida continua. 

PD. Hoy si que fue buen rollazu y eso que intenté no contarlo con detalles pa no aburriros, pero estoy seguro que muchos os identificas con mis vivencias de infancia  que por mi parte los recuerdo como muy felices. 

Saludos. 

 

3 comentarios

JORGE -

Acabes de poneme nostálgicu.
Totalmente de acuerdo con tu opinión personal.
El resto del día de hoy voy pasalu escuchando música sesentera.
Ta luego.

JORGE -

Ahí va.

Vicente -

Jorge gracies por poner la música que yo no pongo, con el móvil no me arreglo.
Hoy taba bien el mejor tema pa mi de la música española.
Ponte de rodillas de los Canarios.
Un abrazu