Blogia
Collacios d'Uxo

Más Hendrix

Siempre me gustó Hendrix su discografía y su banda Experience.

Ye cierto que no lu oímos mucho en el Curri, pero siempre tuvo mucha influencia entre nosotros en aquellos años.

Les bandes de aquellos tiempos no tocaban sus temas y menos en les romeries, al no ser nada comerciales.

La primera vez que escuché sus temas en directo fue por la banda Araña Negra ( no sé si os acordáis de ellos ) y casi todo su repertorio era de Hendrix.

Eran de Noreña y Pola Siero amigos de Villa el más purísta casi el gurú de la banda el Palu.

Ñora el guitarra y Matias el batería que tuvo el Bar Matias enfrente de casa Maria en el Oviedo antiguo, la zona underground de toda Asturias donde ibamos a beber el anis de guindes de casa Maria, el Cechini, las Mestas y la Gran taberna.

Unos días antes ya estabámos pendientes del concierto que era en la discoteca El Columpio, era un akelarre hippi de pelos largos, vaqueros remendaos de flores, camperes o chiruques y un tafu a pachuli que espantaba a los profanos que no comulgaban con aquella parafernalia.

Al ritmo de Hey Joe, Litle wing, Purple haze y todos sus temas, bailabámos, punteabámos una guitarra imaginaria y movíamos la cabeza como que no hubiera un mañana.

Grandes recuerdos de aquellos años donde los Lps eran parte fundamental y saber de grupos y solistas algo obligado para estar en la onda.

Si fue rica en España les bandes y solístas de aquellos tiempos de tantos y tantos grupos de calidad que había, desde Canarios, Módulos, Máquina, Lone star, Pan y regaliz, Brincos y un sinfin de buenos músicos y solistas, los ingleses y americanos tenían un plus para nuestros gustos que nos apasionaban y los buscabámos por los pocos sitios que se podían comprar; discos Eusebio y Discoteca en Oviedo.

Siempre se suele decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero de música, inquietudes politiques, culturales y nueves experiencies fue mejor sin duda y más en una España donde agonizaba la dictadura y una juventud con ansia de libertad y ganes de disfrutar la vida y de los nuevos aires e influencies que entraban por Barcelona, pionera en asociaciones, comunas, fanzines, sicodelia y underground que culminó con el primer festival al aire libre 24 horas de rock en canet de Mar en julio de 1975 al que tuve el placer de asistir.

Pero Mieres fue también pionero en esi movimiento cultural y musical de los primeros años setenta y la banda el Palu la vanguardia modernísta de aquellos maravillosos años.

Pues nada Collacios todo esti rollu pa celebrar que tal día como hoy de hace 50 años nos dejó unu de los grandes de la historia del rock y el R&B el fabuloso: Jimi Hendrix.

Un abrazu,

P.D. De la maldita pandemia mejor no decir ni pio, esto cada día va peor y eso que Asturias somos de los que mejor lo llevamos de momento.

 

0 comentarios