Blogia
Collacios d'Uxo

!!!!! SANFERMINES !!!!!

Hola collacios quien no se sabe eso de " uno de enero, dos febrero, tres de marzo, etc, etc, San fermin.

Hoy el chupinazu de una de les mejores fiestes en España y que Hemingway la hace internacional desde 1923 en su primera visita y con su libro FIESTA

De origen medieval en honor a San Fermin de Amiens, donde los toros tienen gran protagonismo en la fiesta.

Vaya desmadre total que son desde el chupinazu a las doce de la mañana del día 6 hasta el " pobre de mí " el 14 de julio a las doce de la noche.

Siendo joven y en aquellos años de finales de los setenta, ir a Sanfermin era de aventura total en verano, ya de aquella había de algunos paises, hoy día hay de todo todo el mundo. Desde sacos de dormir en los parques a hostales, pisos, hoteles de lujo todo es fiesta con el pañuelo rojo en toda la ciudad, a todes hores, y por todos los sitios.

Los guiris se tiran de una fuente abajo y lu cogen los amigos , hay tanto desmadre y juerga que lo inunda todo y lo bien que se cuidan les peñes con comides riquisimes desde bien temprano. Buena experiencia al menos en los setenta, pero con muchos años menos, hoy como que mejor en la tele

Los toros ye otru tema, el encierro a las ocho de la mañana a poder ser  mejor detrás de la barrera, hay ciertos corredores llamados los "divinos " que corren poco tiempo con los pitones en su espalda y sale para que entre otro de los divinos; en una carrera que dura dos ó tres minutos si pasa esi tiempu más peligro, pero tanta gente, la velocidad, la potencia y el peligru del toro ye todo imprevisible hasta tapones a la entrada de la plaza a caides en les calles, a toros retrasaos pue pasar de todo.

En la plaza todos los mejores espadas tienen que pasar por Sanfermin ye una plaza única, donde les peñes y el público están más a comilones y bebidas y fiesta que a la faena, eso si la plaza abarrotá.

Al acabar Sanfermin la gente iba a Donostia al Jazzaldia. Guzmán y yo fuimos los primeros en descubrir el Festival de Jazz en 1975 de aquella se celebraban todos los conciertos en la Plaza Trinidad y había por les noches una " jam session " en los sótanos del ayuntamiento, algo increible hoy día donde veías gratis a muches de les estrelles que venían al festival, improvisando y de copes hasta altes hores.

A partir de esi añu los de la banda el palu y mucha gente de Mieres fuimos bastantes años al Jazzaldia hasta que con el inicio del festival de Vitoria y los años fuimos espaciando más el festival.

La verdad que en esos años vi a los mejores del panorama del jazz y el blues como Ella Fitzgerland, Oscar Peterson, Ray Charles, Dexter Gordon,Sara Vaughan,Wather Report, B.B. King, Dizzy Gillespie, Chic Corea, Joe Cocker y muchos más.

No sabría decir cual me gustó más recuerdo el de Miles Davis como unu de los mejores, con la distancia y la frialdad de Miles y el concierto tan extraordnariu que dió y el de B.B. King sentau gran parte en uns silla con esa guitarra Lucille que parecía de juguete en sus manos.

Y fui viendo como iba cambiando tanto el festival como la sociedad de esa ciudad tan guapa como ye San Sebastián- Donostia con esa playa la Concha y su zona vieja pa liase a pinchos y zuritos y no parar, nos llamaba la atención lo caro que era todo pero eso no cambió.

Pa recordar esa experiencia de festivales de Jazzaldia vamos a oír un gran compositor y trompetista Miles Davis ( 1926 - 1991 ) Una de les figures más importantes del jazz y más de cincuenta años de carrera.

No encontré de Donostia asi que del festival de Perugia en 1985 más o menos sobre el añu que lu ví yo. Ye largu el festival pero oír la magia de la trompeta de Miles, hasta que os canseis.

Un abrazu.

0 comentarios