Blogia
Collacios d'Uxo

... en la seronda ...

Hola a todos. A los que seguís el blog y a los que no.

A los primeros decivos que en esti verano ya pasau fuimos (y me situo en primer lugar) algo rácanos en poner y comentar temas tanto de actualidad como de música que ye lo que más nos gusta. Espero que Julio (como siempre hizo) nos deleite una y otra vez con esa memoria histórico-geográfica que tien a la hora de recordar y situar alguna canción que otra de nuestros diecitantos años. A Vicente, pues que nos siga haciendo de corresponsal, marcando feches, lugares,  acontecimientos, cumpleaños, etc.  A Armando, ya no se que-i voy a decir, bueno con que siga enviándonos e-mails como los que envía de costumbre ya tenemos bastante. A Jose que nos siga amenizando con su humor inglés poniendo los puntos sobre les “ies”. A Anina … ¡Ay rapazona! (como diría “El Fartures”) que poco te explayes últimamente, hay que pinchate pa que saltes. 

Y a los segundos deciros (si por casualidad lo leeis) que os animeis a poner algo, aunque sean dos letres pa saber que desde aquí podemos comunicanos y hacer alguna quedada que otra, jajaja.

Espero que esti otoño, recién estrenau, sea el puntu de inflexión pa mejorar en to los aspectos, tanto n’el económicu como n’el personal de toos nosotros.

Fijaivos que casi siempre por estes feches, se renuevan votos y promeses de cara al nuevu curso que ahora comienza. Ahora que la naturaleza empieza a adormecese, nosotros entamamos el querer arrancar a vivir. Si vos dais cuenta, tanto n’el reinu vegetal como n’el reinu animal, toos los sus habitantes empiecen a aletargase y a ralentizar la marcha pa ir preparándose de cara al invierno que se avecina y si embargo, los  del reinu d’España faciendo to lo contrario (como siempre).  En esta época ye cuando mas nos gusta empezar to les coses; el curso escolar, el curso del politiqueo; también empezó el añu jurídicu. Y aprovechando que ye la época de les uves y les manzanes empezamos también les jornaes gastronómiques del gochu y de la matanza (callos, morcilles, chorizos, etc.) y de pasu que apañamos castañes  y manzanes facemos los primeros amagüestos de la temporada que siempre tan muy buenos.

Empiecen también les jornaes de la miel, de les nueces  y  ¡ojo al parche!, que aunque no lo creais también empiecen les de la trufa.

Y entre  platu y vasu y vasu y platu, en plena seronda,  llegarán les promeses polítiques como aquella famosa frase de la transición “puedo prometer y prometo” y todo se quedaba en promeses y echos vacíos, como ahora.

Pero también nos consolamos porque en otoño empiezan de nuevo los viajes del imserso y los cursillos de gimnasia y de pilates pa quitar los quilinos del verano.  También empiecen los festivales de cine y teatro, les buenes películes. Y ya de pasu que tamos en ello, también veremos empezar les entregues de los premios príncipe de Asturias y de otros también  literarios.

Pa los amantes de los deportes que mueven grandes masas de gente empieza la temporada fuerte del fútbol, Liga, champions, y la temporada del resto de los deportes de “pelotas”.

También empiezan los catarros y les gripes. Esti añu va haber de to les letres. La gripe A, la B la C, y así hasta la Z. Y entre estornudu y resfriau y resfriau y estornudu, empieza también la mudanza de armarios roperos en cada casa. Quitar y cambiar la ropa y el calzao de una temporada pa la otra.

Estos son algunos de los rituales de esta estación transitoria entre el buen y el mal tiempo. Da lo mismo que les coses vayan de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda, los grandes problemas de esti mundo siempre fueron entre los de arriba y los de abajo. El que está arriba, tres pitos y’importa si va o bien por la izquierda o por la derecha, a él solo y’interesa tar arriba, sea como sea, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Tando arriba s’está de p… madre y a ver quien y’el guapu que lu echa fuera teniendo poder y perres a mansalva.

Collacios míos, ya veis, vamos siempre contracorriente y que hacemos to lo contrario de lo que nos dicten les leyes naturales. Tenemos que (como se diz ahora) desaprender to lo que nos enseñaron y empezar de nuevo. Que nadie nos maree con dimes y diretes. Siempre nos dieron a elegir entre dos colores. De pequeños eran los juegos entre azules y amarillos, de mayores entre rojos y azules. Pero siempre nos ocupaban la atención pa pensar de que si fulanito o menganito era de los míos o de los otros. Así mientras “ellos” se metían en materia profunda, nosotros nos debatíamos a muerte por un quítame allá esas pajas.

Hay que seguir el ejemplo del bodegueru: Al cuerpo hay de da-i to lo contrario de lo que pida. Si el cuerpo pide agua, pues damos-i vino; que nos pide vino… bueno de vez en cuando hay que transigir un poco ¿nos os parez? 

Venga, que no se diga. Un abrazu pa toos.

¡Ah! se me olvidaba. También empezó el otoño en el corte inglés.

3 comentarios

Armando -

Coño Jorge que trabayu me costó acabar de leete, jejejeje...pero la verdad ye me prestó mucho poder facelo.
Con que os gusten esos correos gochones que os envio eh? y que les muyeres nun saben nada de na jajajaja. Nos os pongais así muyeres que ye broma, los mis correos son siempre culturales y buenos correos.
Ojalá sigamos así todos por muchos, muchos años.
Cuidaros tod@s mucho y un besin del vuestru amigu que lo ye.
Armando.

Vicente -

Jajajajajja Jorge te inspiró el otoño. Nada empieza, todo es continuación,después de la tempestad viene la calma o viceversa,después del calor viene el frio. Siempre habrá buenos y malos, tontos y listos, guapos y feos, felices e infelices , ricos y pobres, etc , etc....
El Yin y el Yan.....
Lo dicho, tas inspirau, dió gusto leete. Un abrazu.

Julio -

Pla, plas, plas, plas, plas, plas, plas,. Sin comentarios, todos los aplausos serían pocos. Te pongo un 10 sobre 10. Un abrazu