Blogia
Collacios d'Uxo

En agosto, frio al rostro.

Buen día Collacios, ya tamos en agosto, cada vez pasan más rápido los meses.

El mes que Asturies se llena de fiestes, romeries de prau y verbenes , en todos los barrios, pueblos y villas ye el mes de dsifrutar de vacaciones, playes, chiringuitos y romeries.

Ya empieza fuerte el primer sábado de agosto  con les piragües, el famosu Descenso Internacional del Sella que lleva desde 1930  desde Arriondas a Ribadesella y participan más de mil piragüistas, el recorrido de 20 kms está el record desde el añu 2009 en una hora, un minuto y catorce segundos lu tienen dos españoles: Julio Martínez y Miguel F. Castañón.

 

El cántabro Julio Martínez con once triunfos absolutos nueve de ellos seguidos ye el principal deportista de la historia en esta prueba.

La fiesta ye impresionante de gente y un derroche de asturiania y juerga, cuando eramos chavales era solo en Ribadesella el sábado, hoy día ya el viernes en Arriondas hay una multitud impresionante. Como todo en la vida ye pa ser joven y aguantar el rollu y el desmadre que hay con el problema añadidu que cierran todos los servicios de los bares y el personal como tien que hacer sus necesidades les haz en la calle y ya  a partir de las dos de la tarde el olor se haz insoportable. Nunca entendi como no obligan a los bares a abrir los baños, con esti panorama Ribadesella queda hecha una guarreria.

Asi que el mes será por fiestes con la Virgen de agosto hay romeria y jarana por todos los sitios, y con la Semanona en Gijon pa culminar a mitad de mes.

Seguro que os acordáis de la Santina de Carabanzo que ibamos andando ya por la mañana una pandilla de guajes de Ujo a comer al prau y disfrutar el día. Ya haz unos años que en esti publu guapu celebran la Santina con una recreación de lucha entre romanos y astures, por eso de la ruta de la Carisa que los romanos traian el oro de " las Médulas " pa llevalo al puerto de Gijon.

Asi que Collacios disfrutar el mes de agosto que en breve llegan los Mártires, la Navidad y se acabó el 2023

--------------------------------------------------------

Y sigo a los discos del rastro y Reto, ahoa me vicié a los singles empezé con singles de Eurovisión de los años sesenta y setenta y ahora ya compro todos los que me traen buenos recuerdos de aquellos años de juventud.

De Eurovisión ya tengo un montón de los más conocidos pero tengo ganes de conseguir y no lu encontré todavia el " Boom Bang - a Bang " de Lulu y el Waterloo de Abba, esti ye bastante dificil y de los más caros.

En estos días compré por un euro y algunu por 0,50 el - Mañana mañana  - de los Ángeles, Lady Pepa y Frente a Palacio, de los Pekenikes, Nada me importa de los Modulos, Cantar y cantar y Manda Christmas de los Diablos y pa rematar Help de Tony Ronald, Callate niña de los Pic Nic y Qué será de José Feliciano.

En los singles al tener muchos años pue haber algunu rayau pero por lo general están bastante bien.

Y pa recordar aquellos años de guateques y de Clubs que había muchos el más famosu el Junior enfrente  del Ayuntamiento de Mieres, esti tema de los Ángeles una banda que me gustaba mucho en aquellos años, empezaron como los Ángeles azules y luego solo los Ángeles. En 1976 Poncho y José Luis mueren en un accidente de tráfico y se acaba la banda.

Una regresión en el tiempu y disfrutar aquellos años tan lejanos oyendo: Mañana, mañana.

Salud.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Jorge -

Sí, primer día de agosto primer día de invierno. Y ahora nos anuncian otra canícula de cerca de 40°
Pa morrer de calor.
No cabe duda que los refranes, al igual que el clima, están todos pates arriba.
En fin sigue coleccionando vinilos y un día nos deleitas con un buen pupurri de toos ellos.
Un abrazu.