Blogia
Collacios d'Uxo

Un cielo sin estrellas

«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira». Ramón de Campoamor 1.846

Queridos amigos, tras mi larga sequía editorial en el blog, estuve dándole vueltas a todo un poco y voy a intentar deciros lo que pienso sobre la tan famosa IA y sobre la menos famosa IN.

Ocurre que en estos tiempos convulsos, donde todo es muy efímero, surge la duda entre realidad y ficción; entre lo que va en tiempo real y lo que va en diferido y todo ello nos es presentado como realidad virtual.

Tanto querer controlar el tiempo y resulta que cada vez se nos escapa más de entre las manos. Si quisiéramos ajustar el reloj hasta la milésima de segundo, lo íbamos a tener difícil. Tanto internet, tantos megas y gigas para darnos cuenta que las 00:00 horas de un reloj astronómico apenas son respetadas en la realidad virtual. Por ejemplo, en los informativos de la radio son unas décimas más tarde, en la televisión un segundo después, en Internet (y dependiendo de la velocidad de conexión) unos cuantos segundos más. Miramos la hora en nuestro móvil y ponga la hora que ponga nos la creemos con una fe ciega. Luego estamos comprobando empíricamente, que nada hay de verdad y de mentira. Todo es muy relativo. Un dato “falso” en el que todo el mundo cree, se convierte en “cierto”. Transformamos una mentira en verdad. ¡Qué teorema tan apócrifo!

En ocasiones cuando leo noticias por este mundo virtual, tengo que contrastarla por otros medios para así poder distinguir entre lo que creer y lo que no. Pienso que todas las cosas esenciales de la vida, se están mezclando entre sí. Pero a su vez, cada una de ellas pierde un poco de su identidad, debilitándose todas cada vez más, y algunas llegando a su desaparición.

Hoy en día, con la tecnología en “crescendo” de la forma en que lo hace, es muy fácil pasar del mundo pretérito al mundo futuro en un abrir y cerrar de ojos.

Si añadimos la famosa “I.A.” con su retahíla de algoritmos, entonces… apaga y vámonos. Y ya estamos inmersos en la teoría del caos. Cualquier mínimo cambio inicial puede traer a la larga, impredecibles  consecuencias e incertidumbres. Tanto, que también cabe la posibilidad de que la última “D.A.N.A.” que pasó por aquí igual tuvo origen en la muerte de un coleóptero en la Indonesia septentrional (por decir algo).

Imaginaros por un momento que todas las publicaciones de este blog sirvieran de aprendizaje a una máquina artificial, de forma tal, que plagiara a cualquiera de los editores, Seguro que nos sorprendería muchísimo descubrir semejante fechoría.

Bien, pues ahora imaginaros de nuevo lo anterior pero elevado a la enésima potencia. Que esa máquina con inteligencia artificial hiciese lo mismo con todas la publicaciones que están en internet ¿Qué sería? ¿un superplagio a una escala nunca vista? ¿Cómo sería interpretada, por esa máquina, tanta y dispar información? Y después de lo anterior y lo de más atrás, ¿en qué lugar queda la I.N. (inteligencia natural)?

Estamos inmersos en una mega-revolución  de ideas, conductas y conceptos, nunca antes vivida en este mundo. Todo cambia muy deprisa; pero sin orden ni concierto. Ahora se lucha por el control del poder cuántico que pueda llevar a la cima jerárquica y así dominar sobre el resto. Guerra cruel y clasista, como todas las guerras. ¿Será un nuevo orden aún por definir?. Incluso ¿el surgir de algo desconocido e impensable?.

Entre tanto ir y venir de regresiones y de progresiones, nuestro reloj vital sigue su curso y ritmo natural. Él, y sólo él mantiene la esencia de la vida. Pero las nuevas teorías científicas y paracientíficas confunden y asombran. Como decía Einstein, “si juntamos los conceptos espacio y tiempo, desaparecerían ambos como magnitudes individuales, creando una nueva en la cual todo lo conocido hasta ahora sería interpretado de gran mentira paradójica”. ¿Será así de complejo? ¿Estaré viendo gigantes en lugar de molinos? ¿Quién dominará a quien, la IA sobre la IN o viceversa?

No. Si al final de todo esto, habrá alguien que le eche la culpa a Aristóteles por haber ideado la teoría del silogismo. Y de ahí que las máquinas con IA hayan dicho que el filósofo más influyente en la historia de la humanidad haya sido sin duda alguna el propio Aristóteles, el cual a su vez bebió de las fuentes de Platón, Sócrates y de Pitágoras y éstos, de los conocimientos de todos los Presocráticos.

El mismísimo Elon Musk dice que una IA puede ser entrenada para decir la verdad y para no decirla. ¡Qué significa esto!

Amigos míos, debemos de conservar nuestro propio saber, Elegir las fuentes de la información veraz y sobre todo ser siempre humanos y naturales. La IA ya conquista medio mundo. El resto es cuestión de muy poco tiempo.

Hay que luchar por la prevalencia de la IN. Es lo que nos queda. Debemos de olvidar las interminables cadenas de ceros y de unos.

En cualquier noche de luna nueva, mirar al cielo y contemplar las estrellas, es relajante. Tan solo pensar que llevan ahí millones de años, podrían llevarnos a un estado natural en el que al generar neuronas nuevas, distinguiríamos la verdad de la mentira; lo real de lo virtual y la I.A. de la I.N.

Tal y como encabecé este asunto / nunca mejor / la frase de Campoamor.

Un fuerte abrazo, físico y natural, para cada uno de vosotros.

2 comentarios

vicente -

Hola Collacios.
Jorge no entiendo muy bien de que va esto de la IA y aunque admito que la tecnología ye un gran avance y nos pue hacer la vida más fácil y llegar a conocer coses que sin ella no sería posible.
Así y todo creo que también nos haz ser más ignorantes en el aspecto que se acabó el estudio, ya que el sabelotodo Google nos lo da todo hecho y tan pronto lo vemos tan pronto lo olvidamos,
Sin contar que en esta aldea global se cuentan miles de bulos o noticias fake que el personal se lo toma al pie de la letra y lo crees como palabra de Dios.
Esti mundo ya no tien arreglu viendo la juventud y no tan juventud con esa dependencia total del móvil, con esi buenísmo de salón y ecologistas y activistas de sofá, donde el trabajo y el esfuerzo ya está hasta mal visto y se gana más siendo influencer o youtuber, por contar chorraes y la mayor preocupación ye esperar que te den likes en lo que escribes
Tal como va esto no sé como será el mundo en 50 años más, si antes no cae el meteorito o la guerra mundial que viendo el panorama no la veo muy lejana.
Ahora con la IA ver a Messi hablar en inglés no tien preciu.
Un abrazu.

Jorge -

Toy pensando, que después de tantu tiempu sin publicar na, soltevos un sermón de aquí te espero.
Un abrazu.