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Collacios d'Uxo

Música

Congratulations.

Esta va dedicá p’al cumpleañeru de hoy:

Jose, sé que que te gustan mucho los Kentucky Colonels y todo esti género de música.

Felicidades y a seguir acumulando años y años con buena salud y muches perres.

Un fuerte abrazu.

 

PD. Un recuerdu especial pa Chema, que también coincidía contigo en esta celebración.

Grandes del swing

Siguiendo con los”grandes” de haz un siglo, os animo a abrir esti vídeo donde podemos ver a un magnífico Benny Goodman tocando una de les primeres composiciones de Gershwin titulada “Oh, lady be good”.

COLE PORTER! #1-2-3

Con el permisu (sin habelu pedío) de Javier, y sin pretensión alguna de querer plagiar publicaciones musicales en el blog, voy a reponer los mismos temas de Cole Porter en otras versiones.

“I’ve Got You Under My Skin” en versión de Charlie Parker.

“Don’t Fence Me In” en versión de Bing Crosby & The Andrews Sisters con su gran coreografía (Risa)

Y por último “In The Still Of The Night” en una gran versión de la orquesta The Metropole Big Band con los arreglos y dirección de Patrick Williams.

Cole Porter fue otru de los grandes del Broadway americano. Aunque nació y estudió en América, vino hasta París para realizase musicalmente hablando, y regresar de nuevo a su tierra de origen para desarrollar toda su obra.

 Precisamente al poco de crear “I’ve Got You Under My Skin” tuvo un accidente montando a caballo y se rompió las dos piernas. Desde entonces en 1937 hasta su muerte en 1964 sufrió de lo lindo con mas de cuarenta operaciones. Aún así, tenía ánimo y creatividad para sus composiciones.

A pesar de su talento, Porter seguramente no hubiese llegado a la fama de no haber sido interpretado por grandes voces de la época, tales como Sinatra, Ella Fiztgeralz, Fred Astaire o el mismísimu Bing Crosby.

Espero no haber molestado a nadie por repetir temas, pero ye que la música Porter me gusta.

Un abrazu.

Fila 7 por favor.

Pues ya que os ponéis con el cine, voy a seguivos la marcha pero en plan kid.

Primero con esta gran obra de arte de Henry Mancini. (El vídeo no deja reproducir en el blog, pero sí en You Tube, al pinchar en él se abre en una nueva ventana)

 Y luego con otra composición de índole similar compuesta por el gran músico Hoyt Curtin que trabajó casi una vida entera para la productora de dibujos animados Hanna-Barbera, en esti casu interpretá por unu de los grandes de la trompeta: James Morrison.

Así fue como al terminar la adolescencia entendí el por qué me gustaba el jazz y el swing. Escuchándolo desde guaje y yo sin enterame de ello.

Coses de la vida.

Ta llueu collacios.

Vientos del pueblo.

Seguro que os acordáis del primer y únicu grupo de música folk que hubo en Ujo. Se llamaban así: “Vientos del pueblo” Todos ellos amigos y vecinos del pueblín.

No tengo ninguna foto de la época. Pero me acuerdo de to eso como si hubiera sido hoy mismo.

En homenaje a ellos, aquí os dejo esti tema del grupo Los Lobos, totalmente “Spain country”.

Hasta la siguiente collacios.

GUADALQUIVIR

Volviendo al final de la década de los 70`s españoles. Acuérdome que por aquella, tenía esti LP en casa. Y llamaba la atención porque el vinilo era de color verde.

Buen grupo de rock andaluz. En mi opinión mucho mejor que Triana, los considero muy técnicos y mejores compositores, sobre todo porque tienen un componente o mejor dicho, un aire a jazz mezclado con giros de rock y de viento sureño que hacen la escucha amena y atractiva.

Un abrazu.

Otro tiempo de verano, o séase: veroño.

Vosotros cantando por España y yo por California.

Siguiendo con los “summertime”. Escuchar esti otru que ye una maravilla de tema.

Big Brother & The Holding Company fue una banda estadounidense, creada también en 1965 en la llamada generación psicodélica y J.Joplin se unió a la banda hacia mediados de 1966. Podían haber pasado totalmente desapercibidos si no llega a ser por esa supervoz quebrada de Joplin que les impulsó a lo alto de las listas de ventas. Aún así, tienen muy buenos temas, con y sin ella.

J.Joplin estuvo con ellos hasta 1968 que los abandonó. Rodó con otros grupos musicales hasta que falleció un 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles a los “fatídicos 27 años”.

Que os preste la audición.

Los ferroviarios de Michigan.

1971. Época gloriosa del rock.

El campo de béisbol de los New York Mets llamado "Shea Stadium" en Queens (NY) fue usado por primera vez para un concierto de música de los Beatles en 1965. Lo llenaron hasta la bandera con 55.000 tíos. Todo un récord en esa época y toda una revolución en la forma de dar conciertos en los campos de fútbol (en este caso de béisbol) obteniendo pingües beneficios para toda esa monstruosa máquina comercial que generó la beatlemanía, tanto en Europa como en América. Después de esta gran experiencia comercial, que no musical, los grandes managers y dueños de las discográficas, copiaron el método en toda América para llenar de dólares sus grandes alforjas.

Unos seis años después, en 1971, llegaron al mismo lugar los "Grand Funk Railroad" presentando este su tercer álbum "closer to home" y lo petaron también. Pero batieron el récord de los Beatles al conseguir vender todas las entradas en 72 horas; y eso sin haber móviles ni venta on line.

Posteriormente llegarían muchos mas conciertos con otros enormes beneficios económicos. Hasta que en 2008 demolieron el estadio y colapsaron con él toda su gloria tanto deportiva como musical.

Nosotros, que no queremos que ocurra ese derrumbe musical, seguimos rememorando desde aquí, todo lo que podemos rescatar y reproducir a este mundo digital.

Un abrazu.

Los silencios del silencio.

Como bien canta Ian Anderson en esti tema, la vida ye como una larga canción. En ocasiones hay que ahogar lo que vas a decir y en otres hay que revivir lo que ya ahogaste. Siempre hay motivos pa pensar bien y pa pensar mal. Sólo la realidad y el día a día cuentan su dura verdad. A veces en forma de poesía, otres en prosa y algunes con largos silencios.

 Nos gusta la música, y esi ye`l factor común d’esti blog. Desde ella (la música) nos entrenamos en la vida pa oir y escuchar, a comprender y entender, a mirar y a ver.

 Sólo los sonidos y los silencios en combinación con el tiempo dan forma a la música.

 Pero en ocasiones hay silencios que duelen, así como también hay sonidos que atormentan. Sólo hurgando en la raíz de esos compases disonantes, sería posible corregir, rectificar y poder volver a ponelo todo en su acorde sónicu correctu.

  Por eso podemos interpretar la vida como una larga canción, con su origen y su final, con su melodía y su cadencia, con sus momentos de graves y agudos, con su deleite y con su pesar, con su ritmo y sus acordes. En ella entran to los instrumentos de percusión, viento o cuerda habidos y por haber. Ellos son (los instrumentos) los realizadores de nuestra música a lo largo de la vida, donde combinándose y solapándose en pura armonía suenan de maravilla.

  Como amante de la música, entiendo los silencios del sonido como una parte del todo. Pero lo que no acabo de entender son les paradojes de los silencios del silencio. Ahí ye cuando después de pensar y pensar en tanto silencio, llegas a la penumbra de la noche en un torbellín de dudes y preguntes que no sabes responder y caes derrotau en la cama tras muchos minutos de incertidumbre que te agotan y te tumban. Al final de un buen sueñu reparador, te limpias les legañes de los ojos y miras de nuevo al mundo que ayer dejaste atrás, pero que hoy sigue ahí, delante de ti, retándote a una nueva lucha.

 Antes de escuchar hay que oir; antes de entender hay que comprender y antes de mirar hay que ver. Creo que quien practica el silencio del silencio, no oye ni escucha, no comprende ni entiende, no ve y tampoco mira. El silencio del silencio, ye como el olvido total de algo o alguien, por parte de quien lo ejerce. Y además hecho adrede.

 Collacios, la vida ye una larga canción, que termina muy pronto pa nosotros. Vivámosla lo mejor posible y acompañémosla alternativamente con sonidos y silencios pa que perdure; a partir de ahí solo nos quedará interpretar la melodía y acompasar los tiempos pa que todo salga bien.

Pensar y acertar con lo que nos gusta y lo que gusta a los demás, ye metese en un laberinto personal inaudible al cual no me comprometo.

  No se muy bien el porqué de esta perorata pero saliome así. Ye muy posible que dentro de un ratín me sienta desahogau o por el contrario me desazone. Pero eso ye harina de otru costal que corre de mi cuenta.

Feliz música y un vagón de la renfe llenu de abrazos muy grandes pa toos. Repartilos amigablemente.

Llega el otoño...

Hola Collacios, llega el otoño como si fuera el comienzo del nuevu añu, vuelve la rutina, el cole, el frio, les promeses buenes, hacer más deporte, dejar de fumar y compensar los excesos del verano.

También les colecciones que la mayoría empieza y lo deja a la mitad o antes, hay una de Planeta Agostini interesante pa los amantes de la música: Blues en vinilo.

La coleccion empieza con B.B. King, " Live at the Regal " a un buen preciu 9 euros y sigue John Mayall " A hard Road " estos que siguen a 15 euros que no ye mal preciu.

La colección incluye a les mejores bandes de blues de la historia, aunque no se compren todos hay algunos muy interesantes: Canned Heat, The Allman Brothers band, Mudy Waters, John Lee Hooker, etc, etc.

Vinilos de 180 g y un libreto de información en cada Lp, está interesante para completar los discos que no tengas y te puedan interesar.

De otra manera parece que vamos a mejor y entramos en la " nueva normalidad " y solo hay 21 casos por 100.000 habitantes, los mejores de España al menos somos los mejores en algo, por qué de otra manera somos una ruina, cada día más viejos, menos trabajo y la juventud se tiene que marchar a buscarse la vida fuera.

Al menos nos queda el Sporting que esti añu si vamos a Primera, la ilusión ye lo último que se pierde.

Un abrazu, salud y ser felices.

P.D. Y el lunes los Mártires la fiesta de prau del valle del Caudal que pa mi ye una fiesta que me trae grandes recuerdos tanto de juventud y diversión, como de comida familiar donde nos reuníamos todos en torno a mi güela Maria en la Pedrosa, ahora seguimos con la comida familiar y para nosotros ye un día super especial.

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Vamos a oír el tercer discu de Mayall, nace en un momento irrepetible cuando el blues negro se encuentra con el rock blanco y comienzan un largo camino.

Y el abanderado de este acontecimiento fue John Mayall y The Bluesbreakers por introducir el blues en Reino Unido, todo sucedió en 1966 con el segundo álbum con Eric Clapton y cuando Eric deja los Bluesbreakers para fundar Cream, se une a la banda Peter Green, un genio todavia desconocido y aparece el explosivo A Hard Road.

 " John Mayall ha sido la universidad de la música para muchos interpretes, una increible escuela para todos " ( Eric Clapton )

Disfrutar esti tema de puro blues... A Hard road

UJO, siempre UJO.

Me sigue impresionanado la voz de Cristina cada vez que escucho esti tema.

Espero que ahora que ya se aleja esta maldita pandemia, puedan volver a los escenarios y grabar nuevos temas.

Un abrazu pa ellos (OLM) y pa toos vosotros.

Los guaperas de los 60

The Dirty Mac fue un supergrupo inglés de rock que contaba con la participación de John Lennon (The Beatles), Eric Clapton(Cream), Keith Richards (The Rolling Stones) y Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience).

Lennon había reunido a todos estos músicos para su participación en el especial de cine The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Grabado el 11 de diciembre de 1968, ésta era la primera vez que Lennon toca en público sin los otros Beatles desde la formación de la banda a principios de los años 60.

Dirty Mac grabó una versión de "Yer Blues" y posteriormente un registro con Yōko Ono y el violinista Ivry Gitlis de una canción llamada "Whole Lotta Yoko" (que básicamente era una improvisación de blues con los gritos de Yoko de fondo). A Lennon se le ocurrió el nombre por un juego de palabras con el grupo Fleetwood Mac, que en ese entonces se llamaba "Peter Green’s Fleetwood Mac" y era una banda muy popular de blues en Inglaterra. Cuando se le preguntó a Lennon qué tipo de amplificador de guitarra deseaba utilizar para la actuación su respuesta fue: "Uno que funcione".

En 1996, el álbum The Rolling Stones Rock and Roll Circus había sido publicado, junto con el video de la película. La versión en DVD apareció en 2004.

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Dirty_Mac

 

Collacios, hasta la siguiente.

Un abrazu.

22.08.21

¡Que la canícula os haya sido favorable y la seronda, que está al llegar, sea mejor!

Billy Cobham

¡Qué buenu ye! Y vaya como se nota la escuela por la que pasó con John McLaughlin, Jerri Guzman, Jan Hammer y Rick Laird en La Mahavishnu Orchestra.

Ahí queda una muestra de unu de los mejores baterías del mundo acompañau de Christian Galvez al bajo entre otros, pero no el de pasapalabra.

Collacios, que os preste mucho.

En las antípodas.

Navegando por los mares de internet, atraqué en un puerto australiano, donde me topé con esti grupo ”Cold Chisel”.

Ya hacia finales de los 70 Ian Moss (australiano), junto con Jimmy Barnes (escocés pero nacionalizado en Australia) fundaron esti grupo de rock.

El tema “Bow river” me encantó. Nada que envidiar con les famoses bandes de rock europees y americanes de la misma época.

Buen grupo. Buena música y buen finde pa toos vosotros.

Mi amado monstruo.

Allá, hacia los primeros años d’esti siglo, acuérdome de un día que fui al cine co n’el mi guaje. La película era Shrek. Y, como a él, gustome también a mi. Al acabar la peli salí d’allí tarareando casi to la banda musical. Luego investigué y fue cuando vi y oí por primera vez, el nombre de Mark Oliver Everett (EELS). Busqué por ahí cuando me acordaba d’ello. Y poco topaba o no buscaba bien. Ahora, al poner Javier, "Novocaine For The Soul", acordeme d’el. Por eso os pongo esti tema, "My beloved monster", que salió en la primera entrega de Shrek. Me prestó mucho y espero que a vosotros también.

Un abrazu.

Neil en uno de sus mejores monentos.

Independientemente de la letra de esti tema, que pudiera ser considerado actualmente como violencia de género, Neil Young lo compuso (según él) en la cama con gripe y 39º de fiebre. El mismo Neil dio distintas explicaciones y versiones del porqué de la letra. Pero lo cierto ye que aunque estuviese malu, creó un gran tema musical allá por los años 60 junto con otres dos grandes composiciones suyas como son "cinnamon girl" y "Cowgirl in the Sand" publicaes en el álbum Everybody Knows This Is Nowhere.

Coses de la vida.

¡Ah! y cuidaros mucho de los idus del verano. Que al igual que los de marzo, no huelen bien.

Hasta otra.

Contra el viento.

Ya en nuestros años mozos fuimos "algo" rebeldes y corríamos contra el viento y contra to lo que se nos pusiera por delante (excepto de los grises que lo hacían por la parte trasera). Ahora que ya vamos pa vieyos seguimos igual, luchando contra viento y marea. Por decir algo mas, hasta contra virus y pandemies.

Ahí os dejo un tema de un "desconocidu" Bob Seger que allá en 1980 lo petó con esti tema, desbancado del número 1 de la lista, nada mas y nada menos que a Pink Floyd con su álbum The wall. Colaboraron con él, algunos músicos que después serían los fundadores del grupo Eagles.

Disfrutailu.

Hola collacios.

Hola a todos.

Van unos cuantos días que no publico ningún video. Lo cierto ye que unes veces porque nun pueo y otres por pereza, los días pasan y no se detienen.

Por eso, después del impás, voy arrancar con esti gran tema de The Band, dicho de pasu, que poques veces los pusimos n’el blog y son buenísimos.

Si Vicente tien ganes y tiempu pa ello, con el tema de The Weigth que ye mas popular, que nos resuma un poco la biografía del grupo, que ye muy interesante y además que se-y dan bien estes coses. Ya tienes ganao (por méritos propios) el título de corresponsal del blog y biógrafo musical.

Ser buenos. Cuidaivos mucho y como nos decían de guajes, hacer pis antes de ir pa la cama.

Un abrazu.

Descubriendo.

Hola collacios.

Una de les poques formes de viajar hoy en día en busca de nueva y buena música actual, ye pasar el tiempu por YouTube y en ocasiones unu se topa con algo que, como yo, desconocía por completo.

Después de hores y hores revolviendo entre videos musicales por internet, encontré a esta moza, Aurora García, vaya crack de voz. Llevé un subidón al escuchala por primera vez en esti concierto con los The Betrayers (a los que tampoco conocía).

Dura una hora y cuarto, pero ye un concierto en el que da la sensación de volver a los 70’s tanto por la voz como por el grupo que la acompaña. Son muy buenos. Ye la tercera vez que lu escucho y sigo encontrando coses con muy buena calidad que me gustan.

Me pregunto el porqué no me enteré mucho antes de too esto.

¡Chapeau por ellos!

También encontré vídeos de Aurora García (ver esti enlace) (https://www.youtube.com/watch?v=ztkohcplLjA&list=RDrSmf35baoSI&index=3)

con FREEDONIA, otru grupo pa seguir de cerca; tienen calidad y buenes idees musicales.

Pero volviendo al concierto. Os lu aconsejo escuchar. Si os gusta algún tema ya me lo contáis.

Un abrazu collacios, repatilu amigablemente entre toos.