Blogia
Collacios d'Uxo

San Xuan...

Buen día Collacios, llega la semana de San Xuan, una semana muy especial en los años sesenta, era todo felicidad y libertad y nos pasábamos la semana acarretando leña que buscábamos por todos los sitios del pueblu, desde el rio a los montes todo lo que ardía valía pa la foguera.

Había una competencia sana entre todos los barrios de Ujo por hacer la foguera más grande  que durara hasta el amanecer del día siguiente.

Desde el Lugarín a la Vega, esa noche se iluminaba el cielo con el fuego de San Xuan, los de Santa Olaya que era el mi barrio, llevábamos ya muchos dias a leña bajámos raices del monte ataes con cuerdes y y buscábamos la picalina pa poner en el centro de la hoguera con la muyerona arriba.

Pedíamos por les cases dinero, chocolate y galletes y Sole nos hacía la chocolatada, había que llevar la taza de casa y luego bailar alrededor de la hoguera cantando " rio verde de tantos colores y el conejo no está aqui, donde besabas a la nena que más te gustara.

Era todo tan sencillo e inocente que hoy día pa los guajes de esa edad sería impensable, si tienen que buscar la leña que apilábamos nosotros no lo hacen en todo el añu.

Todo cambia en la vida y si cualquier tiempu pasado fue mejor, aquellos años fueron maravillosos o al menos esi recuerdu tengo yo.

Hoy día sigue siendo la fiesta de Mieres con una foguera en la plaza del Ayuntamiento y bailan la danza prima alrededor del fuego purificador de esta noche tan mágica y especial.

Saludos.

----------------------------------------------

El rastro me sigue dando chollos de discos el domingo por dos euros " Blood of the tracks " de Bob Dylan y por otros dos euros " Marathon " de Santana.

Los singles tengo pocos no me gustan mucho, solo intento conseguir los que me traen recuerdos de los guateques y temas que me gustaron mucho en aquellos años.

Ahora ando detrás de los ganadores de Eurovisión de los años sesenta y primeros setenta en single, de Sandie Shaw, Cliff Richards, Gigliola Cinquetti, Lulu, Massiel, Salomé, Julio Iglesias, etc, etc.

Al final ye todo un viciu esto de coleccionar, pero da alegría cuando consigues algo que no tienes y deseabas tener.

Y pa celebrar la foguera de San Xuan, vamos a ver y oír un tema de aquellos años de guateques que fue todo un éxito en  les máquines de les sales de juegos que de aquella era donde oiamos los éxitos del momento.

Una banda neerlandesa: Shocking Blue y su cantante Mariska Verdes que nos recordaba a Grace Slick.

Cuidaros mucho y a vivir con alegría y felicidad que tamos aquí cuantro dias y ya nos comimos tres.

1 comentario

Jorge -

Hola Vicente.
Tarás pensando que me olvidé por completo del blog. Pero no ye así. Primero un poco de pereza, luego problemas con el ordenador que creo ya llegó a su límite de vida y después que si patatas y patatines, y llegamos hasta hoy.
Sigo al corriente de todo, y supongo que en breve pueda volver a publicar algo y poner un poco de música.
Un abrazu.