Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2021.

Por la cara

Los Faces poseían ese sonido rasposo tan difícil de conseguir, que solo los Stones podían igualar. Pero en aquellos momentos, su carrera se hallaba en un callejón sin salida. Apenas una año después de esta actuación, Rod Stewart ponía rumbo a L.A. donde culminaría su carrera en solitario. Ronnie le rogó a su colega Richards, a quien podemos ver tocando la rítmica en este video: “llevo toda una vida en la carretera y no he llegado a ningún sitio; sácame de aquí”. Conviene recordar que los Stones buscaban al sustituto de Mick Taylor y aparecían  aspirantes hasta debajo de las piedras. Ronnie estaba desconcertado. Pero la cosa coló.

En mi opinión, Mytifies Me es un tema modélico, digno de figurar entre las grandes canciones de rock de todos los tiempos.

Jueves, 01 de Julio de 2021 13:36. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hazaña no tan pequeña

Me resulta imposible escuchar a Little Feat y no pensar en la banda de los hermanos Allman. Más allá de similitudes estrictamente musicales, reparo en la distinta suerte que asistió a ambos grupos. Mientras los A.B. triunfaron sin parangón, los de Lowell George nunca llegaron a obtener el éxito que sin duda merecían. 

Tanto L. George, procedente de Mothers of Invention, como Bill Payne y Paul Barrere, eran excelentes músicos, creadores de un sonido que, sorprendentemente, en ocasiones derivaba hacia el Dixieland, aportando un toque que resultaba inédito en otras bandas similares. Poseían todos los ingredientes para llegar a la cima, pero el reconocimiento de la critica no fue suficiente aval para convencer al público. La vida es dura.

Viernes, 02 de Julio de 2021 13:59. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una hipótesis

A ver, C. Tangana; había oido ese nombre. Pero también había oido hablar del Ebola y no había ido corriendo a meter las narices ahí. C. Tangana me sonaba a nombre de boxeador sonado. Tangar: estafar. Sonaba a tongo que apestaba.

Me pudo la curiosidad y busqué este video. En los créditos figuraba El Niño de Elche, un máquina del neoflamenco, oye. Qué pintaba el Niño de Elche en esta historia?. Misterio. Duda. Millones de descargas del video de marras. No me cuadraba nada.

Voy y descargo. Qué es esto?. La estética me remite al chonismo de nuevo cuño. Al toque Kardashian de todo a cien. A tías cableadas hasta el techo. Eso en ellas. Bueno, las Kardashian originales ya son de baratillo, pero esto no pasa de una mala copia de un mal original. En cambio, lo de ellos parece inspirado en el modelo dealer que se recompone vendiendo enciclopedias puerta a puerta “Perdone que le moleste, caballero”…, y todo eso.

Y luego está la música. La música es urgente: esto, aquí y ahora. La música tiene la urgencia de lo real: tú me dejaste de querer… Esa canción apela a la inmediatez. Esos toques de Casio manipulado por el tipo de la cabra encima de la escalera, producen escalofríos y nos remiten a un pasado no tan lejano.

Al fin y al cabo ¿qué éramos nosotros? Y lo peor: en qué nos hemos convertido? Si solo nos falta llevar escapulario. Rectifico, algunos lo llevan en forma de teléfono móvil que, por el tamaño, aparenta una libra de chocolate La Cibeles. Menudo cacao.

Viernes, 02 de Julio de 2021 14:52. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A semifinales

Feliz domingo, ya estamos en semifinales y somos de los cuatro mejores de Europa.

No hubo muches sorpreses igual la de Bélgica que tien un gran equipo, pero con Italia ya se sabe lo competitivos que son y esti equipo tien un plus de calidad que lleva haciendo una Eurocopa excelente y va a ser nuestru rival.

Parece que la suerte nos acompaña en los penaltis, no hicimos un buen partido y gracies a la expulsión tomamos algo la iniciativa, en un mal partido trabau y aburrido, a ver si contra Italia mejoramos, creo que con esti equipo ye todo un éxito ya llegar a semis y a un partido pue pasar de todo y llegar a la final.

Dinamarca golea a Chequia y England a Ucrania va a ser un duelo interesante de dos selecciones que juegan bien al fútbol.

--------------------------------------------------------

Hoy compré en el rastro un discu de Ten Years After, muy nuevu y muy baratu.( 3 euros )

Esta banda inglesa liderada por el guitarra Alvin Lee debutan en 1967 su fama se dispara con sus primeros álbumes y se consagran en el festival de Woostock y coloca a Alvin Lee entre los mejores guitarras de su tiempo.

Domingo, 04 de Julio de 2021 13:04. Autor: vicente #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El sustituto

Steve Marriott fue otro de los aspirantes a ocupar el puesto de Mick Taylor. Marriott tenía tras de si una dilatada carrera. Líder de los Small Faces y Humble Pie, fue uno de los músicos mas respetados de la escena rock de U.K. en los 60´s y los 70´s. El problema era que Marriott poseía una voz privilegiada, dominaba su instrumento y tenía una actitud en escena que resultaba arrolladora. En definitiva, era algo más que un simple guitarrista de recambio. No es de extrañar que Jagger pillase un mosqueo del 15. No coló.

Domingo, 04 de Julio de 2021 18:08. Autor: javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vasos comunicantes

En 1980 Pete Townshend dejó las drogas, pero no recordaba dónde. Así que, para compensar, se hundió en un mar de alcohol. El título de su primer álbum en solitario “Empty Glass” dejaba claro el momento que el líder de The Who estaba viviendo. Tras de sí dejaba un reguero de colegas desaparecidos, y un futuro incierto en lo musical. En aquellos días, el vaso estaba medio lleno, o medio vacío, según la perspectiva del observador de turno. Finalmente, logró salir a flote. Siempre lo hacía.

Lunes, 05 de Julio de 2021 16:04. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A contracorriente

Esta canción podría haber sido editada ayer mismo, pero lo cierto es que fue grabada en el año 1972 del pasado siglo. Los Flamin´ Groovies editaron píldoras altamente vitamínicas en formato power pop y/o rock, cuando sus coetáneos aún flirteaban con la psicodelia. Ellos iban directos al grano, manteniendo el sonido practicado en los garajes USA por los adolescentes que habían resultado fulminados por la British Invasion. Cyril Jordan logró sortear todas las modas musicales, y logró su objetivo: nadar a contracorriente y llegar triunfante a la orilla. 

Son las 17:11 del 6 de Julio de 2021, y los del museo de marras; el de Cleveland, aún no han movido ficha. Qué les den!

Martes, 06 de Julio de 2021 15:18. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Universo Pixie

Humm...Pixies, no sabría por dónde empezar. Qué tal si los escuchamos y nos dejamos llevar, sin más? Sí, va a ser lo mejor.

Miércoles, 07 de Julio de 2021 15:50. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Burdon in Black

En 1970 Eric Burdon declaró la guerra. Atrás quedaba la última experiencia con unos renovados Animals que se habían unido a las huestes musicales del San Francisco más florido que se recuerda. En una nueva mutación, Burdon pasaba del buenísmo hippioso a la crudeza del mestizaje y los ritmos afroamericanos en sus diversas variantes, aprovechando, ya de paso, para proclamarse oficialmente negro. El de Newcastle quemaba todos los puentes y se embarcaba en nueva aventura que, si no se prolongó en el tiempo, dejó discos para la historia.

Jueves, 08 de Julio de 2021 13:03. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Patas de gallo

Atomic Rooster, la banda del teclista Vicent Crane, evoca sonidos pretéritos, surgidos de las brumas de un Londres en el que las bandas brotaban al mismo ritmo que las setas en otoño. En esos grupos, de efímera repercusión, militaron músicos que luego habrían de formar parte de combos que llegaron a tener más trascendencia.  

Atomic Rooster anuncia a bandas como Emerson, Lake & Palmer y nos remite a una época y un sonido que se han volatilizado

Viernes, 09 de Julio de 2021 15:44. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Altos vuelos

Llega el tiempo de subirse a un avión, rumbo a unas merecidas vacaciones. Pero el canguelo a las alturas acecha a muchos penitentes. Qué hacer para remediarlo? Nada. Si acaso, ponerse los auriculares y descojonarse un poco con la descarga emocional, en forma de maravillosa canción, surgida de la lúcida mente de Gary Brooker. Que tu rostro adquiere un tono más bien pálido? Recuerda que estás escuchando al tipo que compuso “A Whiter Shade of Pale”. Gary sabe lo que canta.

Sábado, 10 de Julio de 2021 17:23. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tinto de verano

Imaginemos un tinto de verano cuyas proporciones son…¿desproporcionadas? Eso es. Algo de Casera y un buen chorro de Vega Sicilia. O de Petrus, a elegir. Así es Vine Street. Una delicia encapsulada en 2:51, integrada por un tercio de Harry Nilsson (suena); un tercio de Randy Newman (suena, pero menos) y un tercio de Van Dyke Parks (puede que no suene nada). Son combinaciones que ya no se hacen. En cualquier caso, nada ni nadie nos impide paladearlas ahora mismo.

Domingo, 11 de Julio de 2021 14:18. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

3,1415926..., y por ahí

Desempolvando el legado del rock andaluz, y electrificando delirios propios de un Silvio Fernández Melgarejo (Silvio, para la Historia) en sus mejores momentos, Kiko Veneno engarza aquel pasado glorioso, con los ecos del Surrealismo y hasta del Son cubano. La semilla sureña se expande de nuevo. Ya está.

Lunes, 12 de Julio de 2021 18:26. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Disparando a la luna

Kevin Ayers ejercía de verso suelto. Su reino se extendía entre las barcazas de los canales londinenses y Delà, en Mallorca, donde solía recalar en la casa de Robert Graves, otro británico autoexilado a la luz de la luna. Allí recibió la visita de un Mike Oldfield recién aterrizado en la fama, por mor de la campanada de marras, al que cerró la puerta en las narices. El mismo Oldfield que fue su protegido durante años, y al que podemos ver tocando el bajo en este video.


Martes, 13 de Julio de 2021 14:33. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dientes perfectos

Mark Oliver es un tipo que se ha visto empujado dentro de algunos de los peores callejones sin salida que la vida pueda brindar. Las desgracias familiares se han sucedido sin tregua. Pero nuestro hombre ha demostrado tener los suficientes recursos para poder superarse cuando vienen mal dadas. No se sabe a ciencia cierta quien reparte las cartas. Da lo mismo. Mark siempre guarda un as en la manga. Y es un experto en cortar.

Miércoles, 14 de Julio de 2021 14:14. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi amado monstruo.

Allá, hacia los primeros años d’esti siglo, acuérdome de un día que fui al cine co n’el mi guaje. La película era Shrek. Y, como a él, gustome también a mi. Al acabar la peli salí d’allí tarareando casi to la banda musical. Luego investigué y fue cuando vi y oí por primera vez, el nombre de Mark Oliver Everett (EELS). Busqué por ahí cuando me acordaba d’ello. Y poco topaba o no buscaba bien. Ahora, al poner Javier, "Novocaine For The Soul", acordeme d’el. Por eso os pongo esti tema, "My beloved monster", que salió en la primera entrega de Shrek. Me prestó mucho y espero que a vosotros también.

Un abrazu.

Miércoles, 14 de Julio de 2021 21:42. Autor: Jorge #. Música Hay 1 comentario.

Sinfonía de bolsillo

Brian Wilson no sabía leer una partitura. Brian Wilson podía acercarse a un guitarrista de estudio y, para aclarar lo que esperaba de él, espetarle: “quiero que toques como una noche estrellada”. Brian Wilson era un genio.

En 1967 BW se disponía a grabar su particular Sgt. Pepper, pero ni las condiciones físicas, ni las mentales de nuestro hombre, eran las mejores. Un exceso desmedido en el consumo de drogas, unido a una paranoia galopante, coronado por una sordera incipiente. Ese era el desalentador cuadro que presentaba el líder de Beach Boys en el momento de entrar en el estudio de grabación para enfrentarse a la que habría de ser su obra magna: “SMiLE” o, cómo él decía “una sinfonía adolescente para Dios”.

La historia es demasiado larga. Tras casi una año de grabación, ante el despiste que demostraba el resto del grupo, y la negativa por parte de los ejecutivos de Capitol para poner a la venta el material que Wilson les entregaba, las cintas acabaron almacenadas, sine díe.

Durante los años siguientes, se filtraron demos, ensayos, canciones con diferentes arreglos…pero el álbum jamás llego a editarse tal y como Wilson lo había concebido. Es cierto que en 2004, ya sin sus compañeros de banda, llegó a publicar un disco grabado en directo, llamado “Brian Wilson Presents Smile”. Pero aquello nada tenía que ver con la idea original.

Cabin Essence es una de esas “sinfonías de bolsillo” que Brian ideó. En este tema podemos apreciar la dulzura y la locura que anidaban en el cerebro de uno de los mayores compositores de música popular del pasado siglo.

Jueves, 15 de Julio de 2021 19:16. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sans mots

El tiempo es un océano que se acaba en la orilla (Dylan)

Viernes, 16 de Julio de 2021 15:45. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El joven Page #1

Sábado, 17 de Julio de 2021 16:00. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Page el maduro

Partiendo de la premisa de que, ni Led Zeppelin como grupo, ni Jimmy Page como guitarra solista, me han fundido nunca los plomos, he de admitir que ambos, grupo y guitarra, atesoran virtudes innegables.

En la grabación de su primer álbum, Joe Cocker se vio arropado por una pléyade de músicos que quisieron participar en el debut del que parecía ser el sustituto blanco de Ray Charles. Cocker siempre ha tenido muy buen gusto a la hora de elegir repertorio, así que no es de extrañar que entre las canciones que formaban parte de ese álbum , incluyera algo tan atípico como el clásico de los años veinte “Bye Bye Blackbird” ; sin duda una apuesta muy arriesgada para la época.

Jimmy Page tenía a sus espaldas una larga trayectoria como músico de estudio. Como anécdota, tal vez bastante inédita, conviene recordar que el mismo año que Page intervino en la grabación del disco de Cocker, metió su guitarra en varios de los temas del álbum “Mejor que Nunca” grabado por en Dúo Dinámico en Londres, en el que también intervino Ian Anderson, líder de Jethro Tull.

El tema de los solos guitarreros es altamente conflictivo. Hay quien se derrite por esas largas cabalgadas por el mástil y quien, como un servidor, prefiere la economía de medios, traducida en pulsar las cuerdas adecuadas, sin que falte ni sobre una nota. En ese sentido, el solo ejecutado por Jimmy Page en “Bye Bye Blackbird” me parece modélico. Para mí, uno de los mejores solos que jamás haya escuchado. En menos de dos minutos, Page logra contarnos un relato, dentro del relato de la propia canción. Todo un logro.

Sábado, 17 de Julio de 2021 16:05. Autor: Javier #. sin tema Hay 1 comentario.

Desechos sólidos

Ahora, que inopinadamente regresan al mercado con un nuevo disco, es el momento adecuado para recordar como Garbage (el nombre de la banda es de los más irónicos que hayan existido) nos sacudió hace unos años, con una fórmula perfectamente diseñada por tres tipos talluditos, que conocían perfectamente las tripas de la industria musical, más la inestimable colaboración de la pizpireta Shirley Manson.

Lo de Garbage superó la fórmula perfecta, para convertirse en la fórmula sublime: magníficas canciones, perfectamente producidas e interpretadas. Un monstruo que superó las expectativas de sus creadores. Un Frankenstein que no se rebeló contra sus creadores. El reciclaje como una de las bellas artes.

Domingo, 18 de Julio de 2021 16:06. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Demasiado almíbar/Mucha jeta

Tom Waits cultiva el malditismo. Vale. Cada uno es libre de forjarse la imagen que desee. Tom Waits sabe lo que quiere y suele plasmarlo en sus grabaciones. The Eagles escucharon este tema y les pareció adecuado agregarlo a su repertorio. Vale. Los Eagles eran unos moñas; destrozaron esta canción. Los Eagles destrozaban casi todo lo que tocaban. Pretendían ser los adalides del country-rock, y lo único que se les daba bien era bañar los temas con capas y capas de masa caramelizada. Los Eagles eran la versión Disney de la fusión del country y el rock. Los Eagles iban a por la pasta, y la consiguieron. Tom Waits también perseguía la guita, para que negarlo, pero se lo montaba más decentemente. Vaya tropa!

Lunes, 19 de Julio de 2021 14:38. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parada y fonda

Se alojaron aquí, y se fueron sin pagar...Más que águilas, buitres.

Lunes, 19 de Julio de 2021 14:43. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Motion Pictures

Dejando de lado hipotéticos significados; simbolismos, alusiones a ciertos personajes reales e interpretaciones varias, que están condenadas al fracaso, recomiendo limitarse a escuchar “The Adventures of Greggery Peccary” como si de una banda sonora de cartoons se tratase. Eso sí, una banda sonora decididamente acidulada, con el inimitable sello de la casa Zappa. Por supuesto, el poner imágenes a esta peculiar historia corre de parte del oyente. No todo va a ser sentarse y escuchar. De vez en cuando conviene que pongamos algo de nuestra parte.

Martes, 20 de Julio de 2021 13:39. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Oso y la miel

Canned Heat servían sabrosas raciones de blues electrificado, convenientemente enlatadas. No se les podía exigir más, ni menos. Los componentes de esta banda eran excelentes instrumentistas, como lo prueba, por poner un par de ejemplos,  que Larry Taylor, su bajista, llegase a ejercer como músico de estudio en varios discos de los Monkees, y Harvey Mandel, guitarra solista, llegara a formar parte de la eterna lista de aspirantes a sustituir a Mick Taylor en los Stones.

Su música, aparentemente sencilla, encerraba una complejidad repleta de matices. Aquí -en España-  llegaron a tener cierta fama como interpretes de la famosa “Going Up The Country”, canción emblemática de la banda sonora de “Woodstock”.  Fueron grandes y ahora habitan en el olvido. Lo de siempre.

Miércoles, 21 de Julio de 2021 12:19. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los hechos

Carlos Santana, dices? Pues nada, mamando de la ubre de Peter Green. Todo viene de algún sitio, y don Carlos escuchó mucho, y de manera provechosa, al gran guitarrista británico. De hecho, ya en su segundo y magnífico álbum “Abraxas” se marcó una versión del “Black Magic Woman” escrita en 1968 por Green cuando militaba en Fleetwood Mac.

Antes de todo esto, Peter Green militó en los Bluesbreakers de Mayall, donde le tocó la peliaguda papeleta de sustituir a Eric Clapton, trámite que superó de manera sobresaliente. Como diría Manquiña en “Airbag”: “a los hechos me repito”.

Jueves, 22 de Julio de 2021 14:44. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A su bola

Julian Cope, solo, o con su antigua banda Teardrop Explodes facturó discos que no deberían pasar inadvertidos. Cope posee un universo propio en el que tienen cabida una larga lista de intereses. Músico, amante de la arqueología, coleccionista de discos, estudioso de distintos géneros musicales…

Es justo reconocer que en ocasiones pierde el norte en medio de esa enorme amalgama de inquietudes. Da lo mismo, Si uno excava, siempre encontrará una joya oculta (o varias) en su obra.

Viernes, 23 de Julio de 2021 13:46. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Soñadores

Robin Trower fue (es) un guitarrista de culto…para sus colegas músicos. El de Catford nunca gozó del reconocimiento popular concedido a otros guitarristas, tal vez menos dotados que él. Formó parte de los miembros originales de Procol Harum e incluso intentó una especie de remake de Cream junto a Jack Bruce, pero la suerte nunca acabó de sonreírle.

En el álbum “Broken Barricades” (disco magnífico y poco reconocido) incluyó este tema dedicado a Jimi Hendrix. “Song For A Dreamer” está impregnado de ese aire psicodélico, que refleja fielmente una manera de entender la música, en una época pretérita.

Sábado, 24 de Julio de 2021 16:38. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En las antípodas.

Navegando por los mares de internet, atraqué en un puerto australiano, donde me topé con esti grupo ”Cold Chisel”.

Ya hacia finales de los 70 Ian Moss (australiano), junto con Jimmy Barnes (escocés pero nacionalizado en Australia) fundaron esti grupo de rock.

El tema “Bow river” me encantó. Nada que envidiar con les famoses bandes de rock europees y americanes de la misma época.

Buen grupo. Buena música y buen finde pa toos vosotros.

Sábado, 24 de Julio de 2021 18:07. Autor: Jorge #. Música No hay comentarios. Comentar.

Se nos rompió el retrovisor...

…de tanto usarlo. Nos ocurrió lo mismo que a la Más Grande. Vamos a tomarle el pulso a la actualidad y, ya de paso, convendría revisar esa lectura de las confesiones de Nat Turner. Retornemos a William Styron, sin perder de vista la actualidad

Domingo, 25 de Julio de 2021 13:32. Autor: Javier #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Billy Cobham

¡Qué buenu ye! Y vaya como se nota la escuela por la que pasó con John McLaughlin, Jerri Guzman, Jan Hammer y Rick Laird en La Mahavishnu Orchestra.

Ahí queda una muestra de unu de los mejores baterías del mundo acompañau de Christian Galvez al bajo entre otros, pero no el de pasapalabra.

Collacios, que os preste mucho.

Viernes, 30 de Julio de 2021 23:14. Autor: Jorge #. Música No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris